Desaceleración global afecta a las mayores petroleras

Las dos mayores petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, redujeron notablemente sus beneficios en 2019, año marcado por la fluctuación en los precios del crudo y la desaceleración económica, que han afectado a los negocios y la demanda de esas productoras.

La número uno, Exxon Mobil, cerró el ejercicio con 31% menos de beneficios, hasta 14 mil 340 millones de dólares, y vio descender su facturación anual 9%, a 264 mil 938 millones, con una notable debilidad en el área de refinados del petróleo en combustibles como la gasolina y el diesel, conocidos como downstream.

“Nuestras operaciones fueron bien, pero la longitud de suministro a corto plazo del downstream y el negocio químico han impactado los márgenes y resultados financieros”, dijo el máximo ejecutivo de la firma, Darren Woods, quien hace un par de años propuso un plan de gasto para mejorar beneficios y producción que no acaba de cuajar.

Los gastos anuales de capital y exploración de Exxon aumentaron 20% interanual, situándose en más de 31 mil millones de dólares, y la cifra de producción equivalente de petróleo, de la que se divulgó solo la del cuarto trimestre, se mantuvo en línea con la del año pasado, en 4 millones de barriles diarios.

Los resultados de la firma no fueron bien recibidos en Wall Street, que se fijó en ese último trimestre de 2019, en el que los beneficios descendieron 5% respecto al mismo tramo de 2018, situándose en 5 mil 690 millones de dólares.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.