El costo de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios subirá a partir de hoy

El costo de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios
subirá a partir de hoy, esto debido al incremento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se utiliza para calcular estos trámites.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con el aumento, la UMA pasará de 84.49 a 86.88 pesos diarios; de 2 mil 568.5 a 2 mil 641.15 pesos al mes y de 30 mil 822 a 31 mil 693.80 pesos en su valor anual.

La UMA, que el Inegi actualiza cada año, se creó en 2016 para la desindexación del salario mínimo, con el objetivo de que cuanto éste aumentara, no se afecte el pago de las obligaciones fiscales.

Por lo anterior, y de acuerdo con el reglamento de tránsito de Ciudad de México, las multas son equivalentes en veces a la UMA vigente, por lo de acuerdo con el portal que compara precios de seguros Rastreador, una multa por transportar niños en asientos delanteros, 5 a 10 veces UMA; que tenía un costo de 422.45 a 844.9 pesos, en este 2020 con el ajuste será de 434.4 a 868.8 pesos. 

¿Qué es la UMA?

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Para actualizarla, Inegi multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del índice nacional de precios y cotizaciones (INPC), que fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.