Finiquito, ¿qué es y cómo se calcula?

Poner punto final a una relación no siempre es gratificante, pero cuando de trabajo se trata existen algunas ventajas. Si te corrieron o renunciaste, la palabra finiquito resulta ser tu mejor aliada, pues ésta defiende tus derechos por los esfuerzos que realizaste.

OCC Mundial, la plataforma de búsqueda de empleo, detalla que una vez que termina una relación laboral debes recibir un finiquito o pago por el tiempo en el que desempeñaste una función, el cual puede ser en cheque o por medio de una carta finiquito que detalle los conceptos que se te dan.

Al término de tu contrato, ses por despido o renuncia, invalidez, una falta grave por parte de tu patrón; invalidez o muerte (en cuyo caso de paga a tus familiares), la empresa está obligada a indeminizarte.

El pago de finiquito contempla los días que trabajaste, sin importar si te pagan por semana, quincena o por mes; la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y demás prestaciones que establece tu contrato como bonos o fondo de ahorro. Si trabajaste por más de 15 años, también debes recibir una prima de antigüedad.

¿Cómo calcular tu finiquito?

Los dato que debes tener a la mano son tu fecha de ingreso, fecha de salida, salario diario, días trabajados, tus días pendientes de vacaciones, porcentaje que te da la empresa de prima vacacional y días de aguinaldo. Recuerda que algunos datos los puedes encontrar en tu recibo de nómina.

Ahora sigue estos pasos:

  1. Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el salario diario.
  2. Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre 365 y luego multiplícalo por los días trabajados del año en curso.
  3. Para calcular el adeudo de tus vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo de nuevo por el salario diario.
  4. Toma el resultado del paso anterior (parte proporcional de tus vacaciones) y multiplícalo por 0.25 de la prima vacacional.
  5. Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito

Es importante que tomes en cuenta que ésta es una cantidad estimada, además, se te descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del IMSS , adeudos de Infonavit, de crédito Fonacot o algún otro préstamo que hayas tenido con descuento vía nómina.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.