Gobierno impulsa alianza en agricultura para que sea detonante económico

El Gobierno de México aplica programas para que la agricultura sea un factor de desarrollo económico y productivo en el país, a través de alianzas estratégicas entre productores, agroindustriales y autoridades, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En la clausura de los trabajos de la XLV Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Villalobos Arámbula aseguró que este modelo permite impulsar una agricultura diferente, menos dependiente del subsidio y con mayor capacidad de negocio y desarrollo productivo, sustentable e incluyente.

La participación de agroempresas en proyectos estratégicos en el sur sureste, como la Cuenca Lechera, y la producción de frutas y hortalizas en agricultura protegida, son ejemplos de acciones de gobierno en los que también se aprovechan los recursos naturales y el capital humano que se cuenta en las distintas regiones.

El secretario de la Sader subrayó que en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se cuenta con la investigación y la base de la diversidad genética del maíz y trigo, lo que representa un beneficio al servicio de los productores y con ello se mejoran los programas de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, informó que en los días de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura se analizaron las perspectivas del campo para 2020 y ratificó el compromiso de sus agremiados de ser aliados de Agricultura.

Temas relacionados con agricultura sustentable, administración de riesgos, fomento productivo, sanidades, seguros agropecuarios, esquemas de financiamiento y proyectos de reconversión productiva, fueron algunos de los tópicos analizados.

En ella participaron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González; el coordinador general de Enlace Sectorial de Agricultura, Víctor Manuel del Ángel González, y el director Global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.