IMEF pide limitar billetes de alto valor

Disminuir la emisión de billetes de alta denominación, generalizar la tasa del IVA en 14.5% y cobrar a las empresas un gravamen de 28% son parte de las 15 medidas que los ejecutivos de finanzas plantearon para que la economía crezca 2.3% en forma sostenible.

Al presentar la propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social, dijeron que con estas estas medidas apoyarían la reactivación de la economía.

La iniciativa formulada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre limitar los billetes contrasta con los planes del Banco de México (Banxico), de emitir una pieza nueva de 2 mil pesos para 2023. También llama la atención, considerando que el banco construyó una nueva fábrica de billetes en Jalisco para abastecer las necesidades de efectivo.

En México el billete de 500 pesos es uno de los que más circula. La información más reciente del Banxico indica que en enero de este año cambiaron de manos un total de 5 mil 596 millones de piezas de todas las denominaciones, de los cuales casi la mitad fueron de 500 pesos, con 5 mil 512 millones de billetes.

Del billete de mil pesos circularon sólo 68.8 millones de piezas.

Sobre esta propuesta, el IMEF explicó que sólo incluye a los de alta denominación porque reconocieron que los de menor valor son necesarios para no afectar a las poblaciones marginadas.

Aunque en la propuesta se incluye de manera poco clara la posibilidad de obtener recursos por el Impuesto Sobre la Renta para depósitos, el IMEF dijo que no es la intención.

Explicó que “sugiere retirar billetes de alta denominación, lo que actuaría como incentivo para llevar a cabo operaciones de alto volumen por medios formales. Por otro lado, y en menor medida, restaría incentivos a la población de utilizar este tipo de billetes como mecanismo de ahorro; al entrar a la economía formal, serían fiscalizables para efectos de tributación.

Bajar el ISR

Nuevamente, los ejecutivos de finanzas propusieron cambios en los dos impuestos más importantes del sistema tributario mexicano, como lo hicieron con la Agenda 2019-2024.

Insistieron en la posibilidad de reducir el IVA de 16% a 14.5%, pero de manera generalizada, ya que existe la tasa cero para alimentos y medicinas y otros productos.

Al defender su propuesta, esgrimieron que sería con el propósito de suavizar el impacto económico y político de que paguen IVA en estos productos, sobre todo para la población de menores ingresos.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.