Invertirá CFE 4,300 mdp en energía eléctrica limpia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 4 mil 300 millones de pesos, que contempla la construcción de seis proyectos de transmisión por 193 kilómetros y transformación de mil 140 megavatios durante el periodo de 2020 a 2024, obras con las que buscará que la península de Yucatán deje de sufrir apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, según señaló su titular, Manuel Bartlett.

“Estas obras representan un ahorro por sustitución de combustibles en la península de Yucatán hasta en 74 por ciento y un ahorro anual de 3 mil millones de pesos”, aseguró el director de la dependencia.

Como parte del Programa Integral de Energía para Yucatán, el director general  de la empresa productiva del Estado anunció la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida y del Gasoducto Cuxtal Fase 2 para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la península.

La CFE informó que la central de Ciclo Combinado Mérida tendrá una capacidad de generación de 493 megavatios, que beneficiará a 635 mil hogares, 2.5 millones de usuarios, generará mil empleos temporales durante su construcción, se dejarán de emitir 260 mil toneladas al año de CO2; además de ahorrar 1.6 mil barriles de combustóleo.

El Gasoducto Cuxtal Fase 2 llevará gas natural a Cancún, a través de la extensión de 158 kilómetros desde Valladolid, tendrá una capacidad de transporte de 240 millones de pies cúbicos diarios y suministrará gas natural a la Central de Ciclo Combinado Riviera Maya, así como a la industria hotelera y comercial de la región.

Sumado a estos proyectos, la empresa productiva del Estado analiza la construcción de otra central de Ciclo Combinado en Riviera Maya, con capacidad de generación de 493 megavatios, que será convocada a concurso en el primer trimestre de 2021.

“La CFE promoverá la inversión para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakan, que abarcará desde Cactus, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán. Estas obras permitirán aumentar la capacidad de transporte de la molécula de 240 hasta alcanzar 500 millones de pies cúbicos diarios de gas en un periodo de 32 meses”, señaló la comisión.

El director general de CFE destacó que la comisión es la empresa más grande del país, la que ha impulsado el desarrollo de México y de grandes industrias, una empresa con vocación social, sin fines de lucro, que mantiene el crecimiento del país y que lleva electricidad a cada hogar, negocio o industria.

“El rescate que ordenó el Presidente para esta gran empresa es el rescate de ustedes, de sus familias, de su futuro, ustedes que han construido este país llevando electricidad, tienen en el presidente el líder que está con ustedes”, señaló Manuel Bartlett. 

3,000 Millones de pesos se ahorrarán al año con la realización de estas obras, debido a la sustitución de combustibles.

2.5 Millones de usuarios serán los beneficiados con la construcción de la central de Ciclo Combinado Mérida.

240 Millones de pies cúbicos tendrá de capacidad de transporte el gasoducto Cuxtal Fase 2, que llevará gas natural de Cancún.

493 Megavatios se propone generar con la construcción de otra central de Ciclo Combinado en Riviera Maya, la cual aún está en análisis.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.