La cena del Avión Presidencial

A la cena llegaron niños ‘gritones’, de esos que anuncian a los ganadores de cada sorteo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le veía muy risueño, ahí mismo donde ocurren de lunes a viernes las mañaneras todos los empresarios invitados llegaron puntuales a Palacio Nacional. Se les “ofrecieron” boletos para la rifa de septiembre del avión presidencial. Eso sí, todos ellos teniendo en sus manos una carta compromiso dispuestos a comprar un ‘cachito’, con la finalidad de que esos recursos se destinen al sector salud de todo el país. Algunos esperaban que el inicio de la cifra fuera menor, pero el arranque es fue desde los 20 millones de pesos, hasta los doscientos millones de pesos. Tal cual carta de menú tuvieron que marcar un recuadro, ha algunos se les vio copiar como si estuvieran en examen de ingreso a la universidad, legión, club de los bien vistos, de los bien portados.

Pero hubo quien fue más allá, nervioso marco una alta cifra y al oído le dijo a su vecino de mesa, “prefiero esto que una auditoría” como si leyera su futuro, o quien se aventó el “Copelas o Cuello” recordando a Zhenli Ye Gon.

Entre los empresarios que llegaron al encuentro fueron: Alejandro Robles, Carlos Bremer, Emilio Azcárraga, Daniel Servitje, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Vicente Yáñez, Carlos Peralta, Bosco De la Vega, Olegario Vázquez, Vicente Yáñez de la Torre, Francisco González, Alejandro Ramírez, Antonio Del Valle, Alberto Bailleres, de Grupo Bal, Alejandro González Zarakegui, de Comercial Mexicana, Adrián Otero, de Scotiabank , Asrian asada Cueva, Fernando Alanis, Daniel Chávez de Grupo Vidanta. Pero aunque todos llegaban mostrando una mediana sonrisa y hasta apenas por llegar al lugar, hubo quien hasta bromeó como Carlos Salazar Lomelí quien atinó a decir que entraría a comprar tamales. La realidad es que entraron a comprar 4 millones de cachitos para la rifa del “Show del Avión”, del que se dijo se vendería para que los recursos se utilizaran en uno y otro proyecto pero que al final va al sector salud.

Se desean 2 mil millones de pesos, de esos como los que mostró y entregó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, apenas el pasado lunes, recursos que se dijo pasarán al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. En palabras del presidente comentó que “si son 2 mil millones de pesos para pagar los premios del avión presidencial”. Sin duda muchos aprovecharán la cita para limar asperezas con la 4T, ya que muchos de ellos apostaron a otro proyecto que no era el de la Cuarta Transformación. Pero también llegan con el dato que conocieron apenas hoy de la plataforma #DataCoparmex, organismo de Gustavo de Hoyos Walther
donde la confianza empresarial ha mostrado en las primeras semanas de 2020 una reducción de 15 por ciento respecto de enero del año anterior, al pasar de 44 a 38 puntos. Veremos entonces qué resulta de todo esto.

Debate Outsourcing

Representantes laborales, empresariales y despachos de outsourcing han coincido en la  necesidad de que este sistema de subcontratación deba existir, por cuestiones de especialización, pero se debe aclarar cuáles  empresas o instituciones violan la ley laboral, evaden impuestos y que se reconozca a las que sí cumplen con las normas y coadyuvan al desarrollo del país. En la inauguración del Parlamento Abierto en materia de subcontratación, realizado en el Senado de la República, el acuerdo generalizado ha sido que más que crear nuevos ordenamientos legales, se debe insistir en que se cumpla con lo establecido y se cree un patrón de la empresas de outsourcing que evaden impuestos, no pagan el IMSS y no respetan los derechos de los trabajadores. Lo importante es que se regularice la actividad ilegal del esquema de subcontratación o outsourcing para evitar operaciones de lavado de dinero o pérdidas en el SAT del orden de los 324 mil millones de pesos anuales o la del IMSS que en 2019 ascendieron a 21 mil millones de pesos.

Necedad en IMSS Tamaulipas

Que nadie cumplió en la delegación del IMSS Tamaulipas para entregar el contrato LA-050GYR018-E696-2019 de 25 millones de pesos a Toners y Tinta Express del Norte. Así, la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y el mismo Zoé Robledo, deben revisar estas irregularidades y declarar el proceso desierto, pues al aceptar un proveedor que fue señalado por “el toner ofertado no es nuevo, es reciclado, usado y remanufacturado”, pone a la 4T en tela de juicio y con moche seguro.

Voz en Off

Trasciende que inversionistas de
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, han mostrado su interés para entrar de lleno en la naciente industria de extracción y producción de litio, luego del hallazgo de un enorme yacimiento en el norte del país. No hay que olvidar que por la importancia de este elemento químico el gobierno mexicano ha decidido tomar el control de cuatro yacimientos del metal de los 11 en total existentes, de los que se menciona a los estados de Sonora, Jalisco y Puebla; otros siete proyectos están siendo administrados por empresas privadas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.