Morena insistirá en reducción de financiamiento público a partidos

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados insistirá en cambios para que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, a fin de dejar atrás el despilfarro y buscar una distribución más equitativa de recursos.

El coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, aseguró que “vamos a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. Que está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando esta iniciativa y quién no”.

Recordó que actualmente de la bolsa total el 30 por ciento se reparte de manera equitativa, igual a todos los partidos, y el 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación.

Planteó cambiar esos parámetros para que haya una distribución más justa, más equitativa, que no dependa tanto del porcentaje de votación, “pero que sí reduzcamos significativamente el monto total al financiamiento de los partidos”.

Detalló que se propondrá una fórmula nueva a los partidos políticos y “en lugar de que sea 70-30 puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución”.

Recordó que diversos partidos expresaron su apoyo a la reducción del financiamiento público, pero “durante mucho tiempo dijeron que sí pero nunca dijeron cuándo. Y en diciembre nadie nos apoyó. Morena solo votó, junto con Encuentro Social, para que se quitara la mitad del financiamiento. Entonces vamos a insistir”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.