No despega aeropuerto de Toluca

Las inversiones por 40 millones de pesos en mejoras que ha hecho durante el último año el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), su capacidad para atender hasta 5 millones de pasajeros anualmente, así como los menores costos de operación que tiene en comparación con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que aerolíneas como Volaris y Aeroméxico regresen a operar desde esa terminal.

Fue en 2013 cuando se declaró la saturación del aeropuerto capitalino y pese a ello las empresas de transporte aéreo siguen utilizando el AICM como centro para expandir su red de rutas hacia otros destinos, algo que, de acuerdo con Luis Federico Bertrand Rubio, director general del AIT, también pueden hacer desde la terminal del Estado de México.

“Lo único que se necesita es la voluntad de las aerolíneas para poder empezar a volar y nosotros apoyarlos en la situación de transportación de pasajeros” con autobuses o camionetas que lleven a los pasajeros de Ciudad de México a Toluca, dijo en entrevista con MILENIO.

Fue en junio de 1991 cuando se presentó por primera vez el Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde se incluía a Toluca. Tres años después, en 1994, el aeropuerto se incorporó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) trasladando las operaciones de aviación general a esa terminal.

A partir de 2006 se inició la construcción de un edificio terminal nuevo. En la terminal 1 se atendían llegadas nacionales y fue hasta marzo de 2007 cuando entró en operación la terminal 2.

Con esta capacidad instalada, Toluca registró sus mejores años de tráfico en 2007, cuando, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), atendió a 3 millones 300 mil pasajeros. En 2008 la cifra creció a 3 millones 949 mil, descendiendo a 2 millones 489 mil usuarios en 2009.

Las cifras registradas fueron posibles porque en la terminal de Toluca operaban de manera continua aerolíneas como Volaris, Interjet, Aeroméxico, Aeromar e incluso la estadunidense Spirit.

Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, se dejaron espacios disponibles en el AICM que fueron ocupados por las empresas que operan en el aeropuerto de Toluca, por lo que desde 2011 inició la fase descendente.

El peor año para el aeropuerto del Estado de México fue 2019, ya que solo movilizó 689 mil usuarios, lo que significó una caída de 0.39 por ciento en comparación con 2018.

El anuncio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por el AICM, Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, dio un nuevo aire a la empresa que en el último año invirtió 40 millones de pesos en reparaciones de las calles de rodaje y plataforma.

Para Bertrand Rubio uno de los principales atractivos que tiene la terminal sobre el AICM es que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) es 50 por ciento más económica y el precio de la turbosina está en los mismos precios. “Con todos estos números vemos que tenemos mayor ventaja sobre el aeropuerto capitalino y es un aliciente para las empresas, ya que verían reducidos sus costos de operación”.

Otra ventaja competitiva es su capacidad para movilizar entre 4.5 y 5 millones de usuarios al año.

“El pasajero va a salir a tiempo, porque hay slots (horarios de aterrizaje y despegue) en Toluca, y su tiempo desde que llega el avión a que recoge su equipaje son seis minutos; esos tiempos comparados con el AICM, mínimo es de una hora”, dijo.

El Aeropuerto Internacional de Toluca está negociando con las principales empresas de autotransporte para tener otra vez el servicio de shuttle (camionetas o autobuses) desde diversas zonas de Ciudad de México que pueda llevar a los pasajeros a la capital del Estado de México. Santa Fe y los alrededores de la estación Observatorio del Metro son las propuestas.

Otro de los beneficios que analizan es dar cupones de estacionamiento a viajeros de negocios.

Y ADEMÁS

AVIANCA SE DECLARA “VÍCTIMA” DE AIRBUS

Avianca Holdings se declaró ayer “víctima” en la investigación que realizan autoridades de varios países por el presunto soborno a sus funcionarios por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones. Airbus acordó pagar 4 mil millones de dólares en multas, después lograr a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y EU.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.