Outsourcing es bueno para economía sin dañar derechos laborales

La subcontratación no desaparecerá porque es bueno para la economía, y lo que se necesita entonces es acabar con la simulación y defraudación, es decir, se requiere aplicar la ley, afirmó el especialista en materia fiscal, Armando Piedra.

Al participar en la reunión de Parlamento Abierto en materia de subcontratación, aseguró que según estudios recientes la cifra de negocio del outsourcing representó 282 mil millones de dólares a nivel mundial, donde al menos 60 por ciento de las grandes empresas globales tiene uno o más servicios bajo ese esquema.

Dijo que India es el mayor exponente de subcontratación, seguido de Estados Unidos, y por ello “difícilmente tenderá a desaparecer”, por el contrario, ante el crecimiento de esta figura de contratos “lo que se necesita es acabar con la simulación o defraudación que dista mucho de un esquema de subcontratación, lo que se requiere es aplicar la ley”.

El también director de la revista IDC relató que en México existen 20 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de ellos, se estima que ocho millones están dentro de una figura de subcontratación.

En general, relató, hay entre 24 millones y 32 millones de personas que en el país que dependen de este tipo de fuentes de trabajo y “si pensamos que eliminando la subcontratación las empresa van a contratar a estas personas, simplemente no sucederá, porque no pueden”.

Recordó que para este año se hicieron reformas importantes para inhibir las prácticas fiscales indebidas o para evitar la simulación de operaciones y por ende los actos de outsourcing ilegal.

Dichas reformas, relató, “ya incluyen una reforma fiscal penal que va en contra de los factureros y el outsourcing simulado y que estableció para este tipo de servicios la retención de 6.0 por ciento del IVA que era el claro negocio de estas empresas”.

“Con estas medidas se dio un duro golpe a las empresas que hacen simulación de operaciones como las de outsourcing y lo único que tenemos que hacer es aplicar la ley”.

Para Armando Piedra, el problema es la falta de aplicación de los artículos de la ley, y que lo único que hace falta es agregar un registro nacional de empresas de subcontratación que dependa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y donde se dicten las reglas y se ejecuten las inspecciones.

El experto solicitó que se rescate “la propuesta de norma mexicana para servicios de empresas de subcontratación o tercerización de personal que se dio en la Secretaría de Economía y que garantiza el total cumplimiento de las obligaciones personales en materia de seguridad social, vivienda, ahorro para el retiro y toda la parte fiscal.

Dicha norma “contiene 120 requisitos de los cuales 70 son obligatorios y 55 son de gestión de calidad”. En conclusión, agregó, “consideramos que el outsourcing es bueno para la economía, pero jamás lucrando con el trabajo”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.