Petroleras privadas prevén incrementar 50% su producción en México

Las petroleras privadas esperan incrementar un 50 por ciento su producción en México este año, para alcanzar los 75 mil barriles diarios en promedio, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlin Cochran.

En entrevista con Notimex, el representante del sector señaló que hay campos de la Ronda 1.3 y farmouts que incrementarán la producción, pero el aumento más tangible vendrá del campo de la Ronda 1.2 de Pan American del campo Hokchi.

Sin embargo, explicó que de un universo de 111 contratos que se tienen divididos entre los farmouts, migraciones, etcétera, alrededor de 60 por ciento son de exploración, por lo que no todos ellos van a tener éxito geológico, lo cual es parte de la naturaleza de la industria.

Por lo que, precisó el directivo, se verá que ciertas empresas estarán dejando sus áreas contractuales al Estado, no obstante, consideró que el éxito geológico en México ha sido mayor que el que se tienen en otras partes.

“El esperar que el 100 por ciento de las áreas vayan a tener éxito es imposible, en la industria es algo que no se da y por eso hemos dicho que con una incorporación de rondas se incrementa este portafolio como compañías y por ende el éxito probabilístico incrementa”, afirmó.

Asimismo, el director de la Amexhi resaltó que hay un universo de cerca de 37 mil millones de dólares aprobados para inversión en exploración y producción de campos petroleros, las cuales dependerán del éxito geológico, entre otros factores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el año pasado las empresas privadas lograron 3.0 por ciento de la producción nacional, equivalente a 48 mil barriles diarios en promedio, por debajo de la meta de 50 mil barriles.

Según el organismo regulador, de este volumen alcanzado por las petroleras, alrededor de 20 mil barriles provienen de migraciones, mientras que 17 mil de las rondas de licitación y 11 mil barriles, de asociaciones.

A su vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) representó 97 por ciento del hidrocarburo obtenido el año pasado, equivalente a un millón 664 mil barriles diarios, de los cuales un millón 609 mil barriles fueron de las asignaciones y 55 mil barriles de migraciones.

Por lo que la producción de petróleo de México durante 2019 registró una caída de 7.0 por ciento respecto al año anterior, al promediar en un millón 679.1 mil barriles diarios, por debajo del millón 810.1 mil del 2018.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.