Pidió Canieti cumplimiento de medidas aplicadas al Agente Preponderante

Integrantes de la Sección X de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “ajustar y apretar” la ejecución de las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, miembros de la Sección X de esta cámara expresaron que a cuatro años de haberse aplicado medidas para disminuir la preponderancia de un agente económico en las telecomunicaciones, éstas no se han cumplido en su cabalidad.

Mónica Aspe, vicepresidenta nacional de Telecomunicaciones de la Canieti, señaló que las medidas determinadas por el Ifetel en la materia no han sido efectivas, ya que la concentración ha dañado al mercado.

El órgano regulador debe reforzar las medidas asimétricas impuestas en donde se ha comprobado el incumplimiento, tales como en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) y Generación Futura que haya un tercero que administre y audite el sistema, es decir, el AEP no sea juez y parte, argumentó.

Así como el tema de la duración de la obligación y del tamaño de las áreas mínimas en las que se parte el roming a contratar, pues les imponen pagar por áreas más grandes que las que necesitan y eso es, dijo, un costo que afecta a los usuarios.

Otra de las peticiones es que los procedimientos sean sencillos y que la separación no les multiplique procedimientos y ofertas, sino que simplifique el trabajo a los operadores.

Miguel Calderón, vicepresidente de Enlace con otras Instituciones de la Canieti, comentó en su momento que en los últimos cuatro años no se ha dado una equitativa implementación de la equivalencia de insumos, debido a que no usan los mismos sistemas.

Los directivos comentaron que la multa impuesta recientemente por el órgano regulador fomaliza la queja del sector de que no hay apertura completa al uso de la infraestructura del AEP.

El pasado 27 de enero, Teléfonos del Noreste (Telnor) fue multada por el Ifetel con más mil 311 millones de pesos por no poner a disposición del regulador y de los concesionarios solicitantes información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligado a compartir por ser AEP en telecomunicaciones.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.