Producción nacional de petróleo tiene en enero su cifra más alta en 15 meses

En enero, la producción nacional de petróleo -es decir, la reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías privadas- alcanzó su volumen más alto de los últimos 15 meses.

El mes pasado, de acuerdo con datos reportados este viernes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México alcanzó una plataforma de producción de un millón 724 mil barriles de crudo al día. Esta cifra es la más alta desde octubre de 2018, cuando la producción fue equivalente a un millón 744 mil barriles de petróleo diarios.

Con el resultado de enero, la producción nacional de crudo suma cuatro meses al alza.

En comparación anual, la plataforma de producción registrada el mes pasado fue 104 mil barriles, o 6.42 por ciento, mayor a la vista en enero de 2019.

En tanto, comparado con diciembre, la producción nacional fue solo 12 mil barriles más alta, equivalente al 0.7 por ciento, de acuerdo con los datos del órgano regulador.

En solitario, durante enero, Pemex reportó una producción diaria de petróleo de un millón 693 mil barriles. Se trata de un volumen 12 mil barriles o 7 por ciento mayor al que reportó la CNH en diciembre.

En comparación con enero de 2019, la cifra reportada por la petrolera nacional fue más alta en 91 mil barriles, lo que significa un aumento de 5.7 por ciento.

Lo reportado por la petrolera en enero dista de las metas planteadas por su director, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que la compañía lograría una producción diaria de un millón 800 mil barriles al culminar 2019.

El lunes próximo, Pemex dará a conocer sus resultados de producción a enero.

En el primer mes de este año, los privados aportaron 30 mil 857 barriles diarios de crudo, una cifra muy similar a la reportada en diciembre, cuando produjeron 30 mil 695 barriles.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.