¿Quieres invertir tu dinero?

El inicio de año suele llegar con dificultades económicas y endeudamiento, pues 84% de los mexicanos se ven en la necesidad de reducir gastos o solicitar créditos con tal de librarse de las secuelas del Buen Fin, las fiestas navideñas y la cuesta de enero.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo 11.5% de los mexicanos se prepara para recibir el año. Además, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 mostró que 42% cuenta con un mecanismo de ahorro. Si eres de los que figura dentro de estos porcentajes y estás listo para romper el cochinito e invertirlo, Denis Yris, director general de WORTEV, aceleradora y fondeadora de micro, pequeñas y medianas empresas, ofrece una serie de recomendaciones para iniciar este proceso:

Tener un ingreso estable

Es recomendable que destines una parte de tu ingreso mensual al ahorro, esta cantidad puedes invertirla en instrumentos de inversión que no requieran montos iniciales muy altos, o por el contrario seguir ahorrando hasta poder acceder a estos montos que generalmente tienen mejores rendimientos. 

Cumplir con las obligaciones financieras

Es fundamental que pagues tus impuestos y cubras tus obligaciones fiscales que puedan causarte problemas en un futuro, así como pagar tus deudas de préstamo, crédito, hipotecas o financiamientos para evitar que tengas que cubrir intereses por pagar a destiempo y puedas ahorrar ese sobrante.

Considerar los cambios en el ingreso

Hay que prever los posibles gastos que puedan desencadenarse en tu vida o en la familiar como educación, enfermedad o vacaciones, pues si no se toman previsiones pueden afectar en tus planes de ahorro e inversión.

Crear un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses

Este punto va de la mano con el anterior, tener un fondo de emergencia es un buen método para enfrentar los imprevistos sin que interfieran con tus planes.

Investigar antes de invertir. Lo mejor que puedes hacer antes de invertir es informarte bien sobre las alternativas que tienes en el mercado, ya que las opciones de inversión son muchas y debes decidir lo que mejor te convenga de acuerdo con tus necesidades, tipo de rendimiento y riesgo que se pretende, el plazo, instrumento y divisa.

Identificar la tolerancia al riesgo

El nivel de tolerancia es variable dependiendo del perfil de la persona. Están los que prefieren evitar el riesgo y por tranquilidad y estabilidad deciden invertir donde los rendimientos son más bajos, están los moderados que se mantienen en línea recta y los más arriesgados que no les importan los altibajos en los rendimientos y optan por instrumentos de inversión en constante movimiento.

Realismo ante los retornos de inversión

De la mano con la investigación, hay que elaborar un plan de inversión que señale los rendimientos que se obtendrán aun después de los impuestos y comisiones que tengan que pagarse según el instrumento que seleccionemos.

Desarrollar un plan diversificado de inversiones

Invertir en un sólo instrumento financiero no es viable porque aumenta el riesgo y las pérdidas son mayores. Diversificar el ahorro en distintos instrumentos puede generar diferentes rendimientos que proporcione más recursos, minimice el riesgo y la inversión crezca.

  Recuerda que es esencial que realices una investigación óptima que te permita tomar decisiones acertadas y fundamentadas.

“Hoy en día existen muchas opciones para invertir pequeñas cantidades y generar planes de inversión a corto, mediano o largo plazo. Lo importante es investigar bien y conocer a fondo los pros y contras de cada opción. También hay servicios que brindan especialistas orientados al inversionista, quienes les arman planes de acuerdo a sus necesidades y se encargan de todo para que solamente reciban sus ganancias; pero si los inversionistas no permiten que otros administren su dinero, entonces pueden hacerlo de forma personal y directa, siempre y cuando posean la información suficiente de dónde y cómo invertirán el dinero”, puntualizó Yris.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.