Respaldan creación de Comité para evaluar ciclos de la economía

Expertos como Jonathan Health, Luis Focerrada y Arturo Antón Sarabia, entre otros, recomendaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecer un Comité para el Fechado de Ciclos de la economía mexicana.

El INEGI refiere en un reporte que el Grupo Técnico de Expertos, cuya coordinación técnica estuvo a cargo de María Teresa Guijarro Arrillaga, fue establecido el 30 de mayo de 2019 en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El equipo hizo énfasis en la importancia de hacer el fechado de las fases expansivas y recesivas de los ciclos económicos ante la complejidad inherente de las mismas, y para lo cual propuso la creación de dicho Comité.

Se debe ir “mucho más allá de reglas mecánicas, como las que se consideran como único criterio la secuencia de cierto número de trimestres consecutivos con variaciones positivas o negativas en el PIB”.

El Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía de México tendrá como objetivo el establecer una cronología oficial de los ciclos económicos y mantenerla actualizada con la mayor oportunidad y precisión analítica posible.

Para ello, indicó se deberá identificar los puntos de giro, fases de expansión y de recesión de la actividad económica con base en el conjunto amplio de variables.

Lo anterior contribuiría a la construcción informada de modelos que resulten de utilidad para orientar las decisiones de los agentes económicos, la evaluación y el diseño de políticas públicas, y aportaría a una mejor comprensión en la sociedad de la importancia de ello.

Los expertos del grupo de ténico, que se reunieron para analizar la experiencia internacional y las características de los comités de otros países, estuvo integrado por Arturo Antón Sarabia, profesor e investigador del CIDE.

También se integraron Luis Antonio Foncerrada Pascal, economista en jefe de American Chambers México; Víctor Manuel Guerrero Guzmán, director de la maestría en Administración de Riesgos en el ITAM.

Además de Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México (Banxico); Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del INEGI, y Juan Carlos MorenoBrid, profesor de Economía de la UNAM, entre otros.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, se comprometió a evaluar las propuestas presentadas por el Grupo de Expertos y buscar las mejores vías para atenderlas.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.