Sur sureste con potencial para ser un polo industrial referente de México

En México se requiere de una evolución energética, donde la sostenibilidad y sustentabilidad sean ejes estratégicos para crecer en este sector, y llevar al país al desarrollo en sus diferentes sectores, elevar su productiva e interesante para las inversiones extranjeras.

Al inaugurar el foro “Importancia de la Energía para el Comercio, Servicios, Turismo e Industria”, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, puntualizó que para seguir en la ruta trazada de desarrollo se tienen que atender la exigencia de insumos energéticos básicos, como gas natural y electricidad, que se requieren también para atender las necesidades de la sociedad.

En el caso del sur sureste, destacó, es una región del país que cuenta con recursos naturales y una posición geográfica estratégica que puede ser ventajosa para la atracción de inversiones en industria, comercio, servicios y turismo, pero se demanda del componente esencial que es la energía.

“La región sur sureste requiere de la energía necesaria, y a precios accesibles, para aprovechar el potencial que tiene para convertirse en un polo industrial referente del país”, subrayó.

El líder empresarial hizo un llamado a la iniciativa privada y gobierno a impulsar acciones y proyectos que potencialicen el abasto energético de México, para despegar como un destino más atractivo para la inversión.

En ese sentido resaltó que la Concanaco en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron diversos representantes de los sectores productivos para tratar el tema de la energía, que es de transcendental importancia, y buscar en unidad la forma de resolver un problema que mantiene limitado el crecimiento económico y social del sur-sureste de México.

En presencia de los secretarios de Economía y Turismo del gobierno federal, Graciela Márquez Colín y Miguel Torruco Márquez, respectivamente, del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de los presidentes de las comisiones de energía del Sendo de la República, Armando Guadiana Tijera y Roger González Lau y de la Directora Nacional de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, el líder empresarial aseveró que la falta de un abasto correcto y suficiente de gas natural y del suministro parejo de electricidad impiden que se alcance el potencial competitivo de esta región.

La Concanaco Servytur, dijo, decidió realizar este foro para atender la demanda de los sectores a los que representa y dar voz a sus empresarios afiliados, para exponer sus inquietudes sobre el tema de energía que impacta directamente en la operatividad y productividad de sus negocios, de comercio, servicios, turismo e industria.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal apuntó que su gobierno ha trabajado, de la mano con la iniciativa privada, para lograr gestionar ante el gobierno federal proyectos que ayudarán a que el estado tenga mejores condiciones para las empresas y los hogares en el tema energético.

“Los anuncios del presidente son buenas noticias para Yucatán, para la industria y los yucatecos en general, pues al tenerse más gas natural los procesos de las empresas serán más económicos y se tendrán tarifas eléctricas a menor precio”, asentó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.