Trascendental, inversión en Yucatán del gobierno en materia energética

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calificó de transcendental la inversión de cuatro mil 300 millones de pesos en materia energética anunciados por el gobierno federal para la Península de Yucatán, porque permitirá a la región avanzar en la ruta de crecimiento.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, consideró en un comunicado que los planes de infraestructura energética a desarrollarse en ese sector serán el factor fundamental para abatir los rezagos económico y social de la región.

Señaló que, al contar con más gas natural en la zona y con la construcción de la termoeléctrica Mérida 4 se garantiza el abasto suficiente de energía para los hogares e industrias, lo cual será un atractivo para captar más inversiones y que Yucatán siga en ascenso en crecimiento económico.

En el caso del gas natural, recordó que la directora nacional de Cenagas, Elvira Daniel Kabbas Zaga declaró que el gobierno federal tiene el compromiso de incrementar el flujo de ese combustible al sur sureste.

Ese punto, indicó, fue ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una inversión para aumentar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán, el cual abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, a Valladolid, Yucatán, y pasar de 240 a 500 millones de pies cúbicos diarios.

“Con esos anuncios, el sur sureste, y principalmente la Península de Yucatán tendrán el energético necesario para abastecer y cubrir la demanda de gas natural para la CFE y empresas, que son los factores necesarios para poder abaratar los costos de producción y ser más competitivos con otras zonas industriales del país”, expuso.

López Campos resaltó que la disposición de esta administración de responder a añejas demandas del sector empresarial de Yucatán y la región, que durante muchos años estuvo rezagada en comparación al norte y centro del país, por no contar con combustibles de calidad, a precios accesibles, pero sobre todo la cantidad para satisfacer la demanda.

Con el sistema Cuxtal, las termoeléctricas Mérida 4 y la de Cancún, la región tendrá energía eléctrica suficiente para evitar apagones como los de hace más de un año, además de que, al entrar en funciones esos proyectos, las tarifas dejarán de incrementarse, lo cual hará competitiva a la región.

José Manuel López Campos subrayó que las inversiones en materia de energía eléctrica son de gran impacto para el sur sureste, pues en los próximos cuatro años deberán estar en funcionamiento dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, con capacidad de generación de 493 megawatts cada una.

Subrayó que la capacidad de energía que producirá tan solo la Mérida 4 será suficiente para que la CFE atienda la demanda eléctrica de verano que es la más alta que se registra anualmente, y que pueda iluminar a más de 635 mil casas, beneficiando a casi 2.5 millones de usuarios, cifra superior a los números de habitantes que tiene Yucatán.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.