Unen esfuerzos para prevenir tuberculosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destina alrededor de 300 millones de pesos al año a la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, esto con el fin de disminuir la prevalencia de la enfermedad en el país y beneficiar directamente a los productores pecuarios.

El Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que la tuberculosis es una enfermedad zoonótica (transmisible entre animales y humanos) y aun cuando en México existen 29 regiones de baja prevalencia, lo que equivale al 86 por ciento del territorio nacional, se debe mantener las acciones para prevenir la enfermedad.

Por ello, la Sader y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el marco jurídico y regulatorio de la producción pecuaria y la salud pública, ambas para prevenir la tuberculosis.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura indicó que mediante este convenio, técnicos y abogados evaluarán el marco jurídico nacional e internacional que existe en referencia a la tuberculosis humana y bovina, sus relaciones y consecuencias, con el propósito de modernizar las regulaciones existentes en el país.

El acuerdo fue firmado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y por la UNAM, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte.

Al respecto, Trujillo Arriaga indicó que el Senasica es una institución en la que la ciencia y el derecho convergen de manera permanente, ya que tiene como responsabilidad regular las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria en el país.

Por su parte, Salazar Ugarte resaltó que la importancia de este convenio de colaboración estriba en que la tuberculosis es una enfermedad que los bovinos pueden trasmitir a los humanos, por lo cual se requiere una mirada interdisciplinaria, que permita avanzar en la protección de la salud pública y del sector agroalimentario.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.