Viene el turno para Banxico esta semana

Esta semana será el turno de la decisión de política monetaria del Banxico. Tenemos algunas reflexiones de lo que ha venido sucediendo en este activo 2020:

En el ámbito internacional:

1.- Evento bélico entre Estados Unidos e Irán de poca duración hasta el momento, pero con riesgos cibernéticos y/o terroristas en cualquier momento.

2.- La firma del Acuerdo Comercial Fase Uno de Estados Unidos con China, ya descontado previamente por los mercados.

3.- La firma del T-MEC (USMCA) por los tres países y entrada a su ratificación por los congresos de Estados Unidos y Canadá (éste último aún en proceso).

4.- Inicio de la epidemia del Coronavirus que actualmente alcanza más de 800 de muertos y más de 37,000 infectados, aislando 17 ciudades en China con más de 56 millones de habitantes. Ha llegado a más de 28 países, aunque hasta ahora, con efecto muy limitado pero con riesgo de expansión. China invertirá 10,200 millones de dólares para combatirlo.

5.- La FED deja sin cambio la tasa de referencia en 1.75% anual, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra (BoE) y Banco de Japón (BoJ), aunque todos ellos, mantuvieron la inyección de liquidez a través de subastas de liquidez a corto plazo, compra de bonos gubernamentales y financiamiento al consumo.

6.- El senado de Estados Unidos absuelve a Donald Trump de llevarlo a Juicio Político, fortaleciendo su posición hacia el liderazgo republicano y reelección en noviembre próximo.

7.- Se registran datos económicos positivos en Estados Unidos como el empleo, indicadores de servicio, confianza al consumidor, entre otros.

8.- El Banco de China inyectó liquidez de manera importante ($270.9 mil millones de dólares), bajó la tasa de interés a 7 días y seguirá estimulando fuerte a la economía para contrarrestar el enfriamiento económico que hoy tiene.

Internamente, iniciamos el año con revisiones a la baja en el estimado del PIB para México en 2020 por algunas instituciones financieras, calificadoras y encuestas, quedando dentro un rango de 0.5 a 1.1% anual.

Se dio a conocer la inflación a enero con 0.48% en el mes y una tasa anual de 3.24% la general, 3.73% la subyacente y 1.18% al productor. Todas al alza respecto al cierre 2019.

De nueva cuenta, Banxicotendrá la decisión de poder ajustar la tasa de interés en 25 puntos base que permita ayudar a reactivar a la economía un poco más.

Hoy tenemos la ratificación del T-MEC, la evolución positiva de la economía americana, el gasto social ejecutado desde enero, probable realización de algunos proyectos de infraestructura, una política monetaria más “acomodaticia” del Banxico, que ayudarán a tener un mejor desempeño de nuestra economía que 2019, aunque lejos de su tasa promedio de crecimiento anual de los últimos 20 años de 2.5%.

El Coronavirus pudiera ser un freno para la recuperación de China en el primer trimestre del año y por su importancia como el principal aportador al crecimiento mundial, afectaría a la zona de Asia, un poco a Europa, Brasil y a Estados Unidos en menor medida.

Con todo esto, existen condiciones para que Banxico actúe “cautelosamente”, ya que como riesgos, tenemos posible baja en la calificación de Pemex y de la Nota Soberana de México, presiones de Donald Trump sobre nuestra actividad comercial con Estados Unidos, que al cierre del 2019, registró un superávit de 102 mil millones de dólares pudiendo imponer “aranceles” por diversos factores, sea a las remesas familiares, a la denominación del narcotráfico como “terrorista” o dentro de los países con “manipulación de divisas” por el excedente creciente del superávit comercial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.