Vienen más bajas a pronósticos del PIB

El Banco de México (Banxico) se va a sumar a la ola de recortes a los pronósticos económicos para el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su comunicado de política monetaria del 13 de febrero, la autoridad manifestó que “con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB (Producto Interno Bruto) para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019”, lo que de confirmarse será su tercer recorte consecutivo.

Este miércoles, el Banxico va a presentar su informe trimestral, el cual incluye sus perspectivas del PIB, inflación y creación de empleos, entre otros indicadores.

Su estimación actual del PIB va de 0.8% a 1.8%, tras proyectar previamente un crecimiento de 1.5% a 2.5%, y antes de 1.7% a 2.7%.

Sin embargo, la autoridad va a situar su nuevo intervalo entre 0.5% y 1.5% para este año, o incluso un poco más abajo, al mismo tiempo que elevará su expectativa de inflación para los siguientes meses, prevén expertos de Banorte en su reciente boletín semanal.

Especialistas de CitiBanamex también anticipan que el Banxico revise sus pronósticos de 2020, reduciendo el correspondiente al PIB y aumentando el de inflación.

Con el ajuste, el banco central se sumará a una docena de instituciones privadas que han reducido sus estimaciones para la economía nacional durante los últimos días.

La semana pasada, analistas consultados por CitiBanamex estimaron que el PIB se va a expandir 0.9% en 2020, en lugar de 1% que proyectaban 15 días antes.

Bank of America y Evercore ISI México son los participantes más conservadores del mercado, al estimar que el PIB crecerá 0.5%. Al otro extremo está BBVA, al proyectar una expansión de 1.5%.

El Inegi va a publicar mañana su revisión al PIB de 2019, tras reportar de manera oportuna una contracción de 0.1%, siendo la primera caída en 10 años.

En Estados Unidos también van a revisar el PIB de 2019 este jueves, el cual mostró un crecimiento preliminar de 2.3% y significó la tasa más baja en tres años.

Luego de que el temor por las afectaciones del coronavirus a las utilidades de las empresas se incrementó la semana pasada, los inversionistas seguirán atentos al flujo de información corporativa.

En México destacan esta semana los resultados de FEMSA, Grupo México, Volaris y La Comer, siendo este jueves la fecha límite para reportar. En Estados Unidos darán sus resultados cerca de 40 empresas, como Berkshire Hathaway, Home Depot, Lowe’s Co y Occidental Petroleum.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.