A consulta planta de Constellation

Ni en el mejor de los escenarios la compañía cervecera Constellation Brands, imaginó que su inversión en Mexicali, Baja California, se fuera decidir en una consulta. Desde que se inició su construcción ha sido criticada con el argumentando de que debió haber sido construida en otro lugar con mayor disponibilidad de agua. El ejercicio participativo cómo se le llamará será el sábado 21 y el domingo 22 de marzo, donde la empresa analizará qué le conviene más a esta compañía, si producir Corona, Modelo o Victoria debido al crecimiento del mercado estadounidense. La decisión que estará en manos de los habitantes de Mexicali, estará a cargo de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Para su proceso tendrá 10 días de mesas informativas y debates entre quienes están a favor y quienes están en contra de estas instalaciones cuya inversión ronda los mil 400 millones de dólares, que pretenden este lista a fines de 2021.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la embajada de Estados Unidos, se ha dicho que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. Pero se afirma que esto no será así si ya hay una consulta respaldada por la autoridad. Constellation Brands, afirma tener todos los permisos necesarios y que el proyecto “no implica ningún riesgo para la disponibilidad de agua para la población”. Pero además hasta envío una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la permanencia de sus operaciones en Baja California. Aunado a esto, en un tono que podría calificarse de amenazante dice que su deseo es
expandirse pero sino lo pueden hacer en México, podrían no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción, ya que comenta no tiene el tiempo para embarcarse en una consulta pública. Y aquí surge una pregunta, si ya saben el posible resultado ¿por qué no decidir ya cancelar e irse a otro país, o a otra entidad?. A nadie le conviene que una inversión de esta magnitud se vaya del país, pero tampoco abona un todo amenazante.

Y más aún, ya tienen hasta ofrecimientos de otras entidades como la del gobernador Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, que reitera que están listos para recibirlos, ya que tienen el 33 por ciento de los recursos hídricos del país, por ello, todas estas inversiones tienen viabilidad. Otro detallito qué hay en este tema es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobierno estatal, al municipio y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que prioricen el consumo doméstico del líquido, antes que los intereses empresariales. El dato medular es que en el fondo el contrato para Constellation Brands es de 20 millones de metros cúbicos al año, pero Mexicali, cuenta hoy con 200 contratos para la industria y la entrega de agua es de apenas 4 millones de metros cúbicos, lo que dista mucho con el agua que pretende concentrar la empresa cervecera. Veremos entonces si la
nueva planta ubicada en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, en el valle de Mexicali, ve la luz, o si el ejercicio de consulta popular le da la razón a los habitantes de Baja California.

Femsa A EUA

Femsa, ha llegado a un acuerdo con las distribuidoras de productos de limpieza y consumibles estadounidenses Waxie Sanitary Supply y North American Corporation para crear una empresa conjunta. La mexicana que opera en otros 12 países, invertirá 900 millones de dólares para tener una participación mayoritaria en esta operación. Recientemente la mayor distribuidora de productos Coca-Cola, realizó una colocación de bonos de deuda por 300 millones de dólares adicionales a los mil 500 millones emitidos a mediados del mes pasado. Y para 2020 espera un crecimiento de 10 por ciento en el número de gasolineras de OxxoGas donde hoy tiene 545 estaciones.

Adiós Harley-Davidson

El fracaso de Harley-Davidson en México, no se puede entender sin la renuncia de Matthew Levatich. Tuvieron que pasar 13 meses de ventas a la baja para tomar la decisión de reestructurarse a nivel mundial, al menos en nuestro país las tiendas que usted veía en Puebla, o Santa Fe, han dejado de ser tiendas oficiales de la marca. Hace seis años sus acciones valían 73 dólares y probablemente cuando usted la busque hoy la vea a menos de 23 dólares. Se habla que que los baby boomers han envejecido y ya no quieren una moto de esta marca. La realidad es que no supieron adaptarse a la exigencia de las nuevas generaciones, mucho menos los costos de fabricación llamados costos premium, donde las marcas chinas han permeado con productos funcionales más económicos. La marca quiso innovar entrando al segmento de vehículos eléctricos pero no leyeron un estudio de
UBS publicado en enero de 2019 donde se dejaba claro el futuro de las motos de alta gama no era el mejor. Así que si usted también cerradas las tiendas de Cabo San Lucas, Santa Fe y Nación Harley, en Ciudad de México, está es la razón.

Voz en Off

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Germán Cruz Silva, ha desechado el amparo que interpuso la firma Philip Morris contra un decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos a México, los que ahora conocemos cómo vapeo. Esta compañía quiere que cerca de 120 mil fumadores en la CDMX migren del cigarro común a su dispositivo electrónico libre de humo IQSO (baja combustión). Veremos si otras siguen sus pasos teniendo el mismo resultado…

Un comentario en “A consulta planta de Constellation”

  1. El dato medular es que en el fondo el contrato para Constellation Brands es de 20 millones de metros cúbicos al año, pero Mexicali, cuenta hoy con 200 contratos para la industria y la entrega de agua es de apenas 4 millones de metros cúbicos, lo que dista mucho con el agua que pretende concentrar la empresa cervecera. Veremos entonces si la
    nueva planta ubicada en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, en el valle de Mexicali, ve la luz, o si el ejercicio de consulta popular le da la razón a los habitantes de Baja California….QUE MAS NECESITAN SABER, EL HABITANTE SE QUEDARA SIN AGUA…NUNCA…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.