Avanza la confianza en CoDi, pero aún hay pocas transacciones

Han pasado cinco meses desde que el Banco de México (Banxico) y distintas instituciones financieras pusieron en operación la plataforma de Cobro Digital (CoDi), con el fin de reducir el uso del dinero en efectivo y los riesgos de robo o clonación de tarjetas. A la fecha la herramienta ha superado la meta de un millón 500 mil usuarios que tenía previsto el banco central y los 2 millones de usuarios, pero su uso aún es limitado.

De acuerdo con datos de Banxico, hasta el 17 de febrero de este año el método de pagos y cobros que se realiza con códigos QR a través de un teléfono móvil ya contaba con 2 millones 63 mil cuentas enroladas; y de estas cuentas, 100 mil 753 han realizado al menos un pago con CoDi, mientras que 85 mil 112 clientes han realizado al menos un cobro.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado que el nuevo reto para la herramienta que permite realizar transacciones de hasta 8 mil pesos, sin comisiones, se encuentra en aumentar la operatividad comparada con otros participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con la ABM, las operaciones con tarjetas de crédito y débito al cuarto trimestre fueron mil 234 millones y 259 mil, respectivamente, mientras que por el SPEI se registraron 251 mil millones de transacciones.

“Queremos que esta cantidad crezca y para ello la campaña ahora de la banca es llevar más aceptación de CoDi a los comercios, porque ya con 2 millones de personas con el CoDi en su teléfono inteligente es importante que a donde quiera que vayan encuentren que está ya el QR en el comercio y se acepte como medio de pago”, dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en entrevista con MILENIO.

Para este 2020, la meta que se han fijado los bancos como gremio son 18 millones de personas con CoDi en su teléfono inteligente y un número correspondiente de comercios que lo acepten.

“CoDi debería, con el tiempo, reemplazar el uso de plásticos: primero porque es muy accesible en tiempo y en uso; segundo, porque no cuesta; y, tercero, porque es la forma más eficiente de procesar pagos”, dijo Niño de Rivera.

De las cuentas validadas por el sistema, Banxico indicó que 75 por ciento corresponde a BBVA México; 8 por ciento a Citibanamex; 5 por ciento a BanCoppel y 12 por ciento son del resto de participantes bancarios.

Los datos del banco central revelan que entre los dispositivos con Android y Apple, el primero es el que hasta ahora cuenta con más enrolamientos en CoDi.

Apple tiene 611 mil 837 cuentas enroladas, mientras que Android suma un millón 695 mil 109. En Android, BBVA México es el que mayor participación tiene, con 63 por ciento; Citibanamex,con 11; BanCoppel, con 6, y el resto con 20 por ciento. De los participantes móviles que han descargado CoDi a través de iOs, 61 por ciento pertenece a BBVA México, 13 por ciento a Citibanamex; 5 por ciento a Coppel y 21 por ciento al resto de los participantes.

Además, la aplicación de CoDi Banxico en dispositivos Android suma 60 mil 122 descargas, mientras que en teléfonos Apple van 35 mil 298.

Los bancos se encuentran en la fase inicial del esquema realizando actividades de adopción de esta plataforma, enfocando sus esfuerzos en la difusión de información sobre la herramienta de pagos, con el fin de que los usuarios y comercios conozcan esta nueva forma de pagar, se enrolen en la plataforma y comiencen a utilizarla.

EN CIFRAS

2.06 millones de cuentas ya pueden realizar una transacción digital, superando la meta de un millón 500 mil de Banxico.

100,753 cuentas son las que han realizado por lo menos un pago con CoDi.

85,112 cuentas son las que han realizado al menos un cobro digital.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.