Banco del Bienestar tiene listos 274 terrenos para sucursales

El plan del Banco del Bienestar para la construcción de 2 mil 700 nuevas sucursales bancarias “va avanzando muy bien”, no será afectado por la desaceleración económica ni por el coronavirus, toda vez que este proyecto tiene un presupuesto asignado, afirmó Rabindranath Salazar Solorio.

En entrevista, el director del Banco del Bienestar precisó que “se tienen ya dos sucursales al 100 por ciento terminadas, una en Puebla y otra en el Estado de México, tenemos 51 obras más ya en proceso de construcción y disponemos de 274 predios listos para abrir otros frentes más y poder seguir avanzando”.

Expuso que planean estar en los dos mil 480 municipios que hay en el país; en aquellos donde no haya Internet, buscarán conectarlos vía satélite.

Comentó que luego de un análisis, determinaron priorizar la construcción de los nuevos bancos en los estados donde hay más necesidad de crecimiento, como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, algunas zonas del Estado de México y también algunas del norte, pero en general son las entidades del sur-sureste que han estado más abandonadas.

Rabindranath explicó que la institución a su cargo tiene la ambiciosa meta de dispersar por medio de transferencias electrónicas, o incluso por medio de tecnología nueva, el 100 por ciento de los apoyos de programas sociales, los cuales benefician a más de 20 millones de personas.

Los apoyos sociales y de salud, suman prácticamente 500 mil millones de pesos, y esta tendencia crecerá el próximo año, ya que varios de estos apoyos serán permanentes por mandato constitucional. Entre los programas sociales, destacan Sembrando Vida, el apoyo a adultos mayores y a personas con discapacidad, el apoyo en becas y microcréditos.

“Cuando tomamos esta responsabilidad, el 79 por ciento recibía su pago en efectivo. Ahora estamos migrando esto para que lo puedan recibir con una tarjeta con un chip de alta seguridad o bien de teléfono a teléfono transaccionar”, subrayó.

Posterior al tema de la dispersión, dijo, buscamos que la gente pueda acceder a créditos o a descuentos por medio de tiendas comerciales.

“Trabajamos en dos vías, una es el tema de la infraestructura. En los países de la OCDE, por cada 100 mil habitantes hay 27 sucursales de banco y, en el caso de México, 14, estamos casi a la mitad, por lo que la inversión del gobierno permitirá subir este indicador”, refirió.

En la tecnología, añadió, también estamos avanzando en pruebas del sistema CoDi, que permite hacer transferencias de teléfono a teléfono, y también estamos fortaleciendo el Core bancario; estamos a punto de migrar a un nuevo Core que pueda soportar un mayor volumen de operación, estamos reforzando el área tecnológica del banco.

Por otra parte, detalló que el banco creará una cuenta llamada Bienestar Migrante, por medio de la cual buscan incrementar su participación en el mercado de remesas en México, estimado para este año en 40 mil millones de dólares.

“En este momento manejamos el 4 por ciento de las remesas en el mercado, sin embargo, esa tendencia va creciendo; en el último año, del primer trimestre al último trimestre prácticamente triplicamos lo que estuvimos captando, y estimo que en este año vamos a tener un crecimiento exponencial”, enfatizó.

Salazar Solorio recalcó que el Banco del Bienestar es el banco que mejor paga en efectivo los envíos, y por medio de transferencia electrónica es Banorte.

“Estamos cuidando mucho el tema de las comisiones, que sean lo más bajas posibles, y si es preciso no tenerlas y que solamente haya ganancia en el tipo de cambio, para que a nuestra gente le rinda más su dinero”, expresó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.