Desempleo en México aumentó a 3.7%, mayor nivel desde 2016: Inegi

En febrero pasado, el desempleo en México aumentó y registró la cifra más alta desde diciembre de 2016; mientras la necesidad de trabajar más horas alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2015 y la informalidad laboral fue superior a la registrada en enero, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo representó 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción ligeramente superior a la del mes previo (3.6 por ciento); en su comparación anual, la tasa de desempleo aumentó durante febrero de 2020 frente a la de igual mes de 2019, al pasar de 3.4 a 3.7 por ciento.

En tanto, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 9.3 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.8 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral fue de 56.3 por ciento en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes precedente, de 53 por ciento, e inferior en 1.4 puntos respecto a la de igual febrero de 2019, agregó el Inegi.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.