El riesgo del coronavirus sigue impactando en los mercados

La expansión del coronavirus fuera de China sigue afectando el desempeño de los mercados, en donde la volatilidad medida por algunos indicadores como el VIX, aumentaron sus niveles. El riesgo de un enfriamiento económico mundial está incidiendo claramente en las decisiones de los inversionistas que buscan activos de “refugio” dentro de sus portafolios.

Destacan los bonos del tesoro y bonos gubernamentales en primera instancia. Se desarrollan ya en Estados Unidos por debajo del 1.0% anual hasta plazos de diez años, lo que refleja un sentimiento de “alta incertidumbre” sobre el tiempo que pudiera llevarse el control de la expansión del coronavirus.

En Europa, se demandan bonos de gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, dejando en menor medida a bonos de Italia, Grecia, España y Portugal ante temas de índole social – económica más preocupante.

El Oro se mantiene como un activo de cobertura y en el año, acumula una plusvalía de 9.8% alcanzando niveles no vistos desde febrero de 2013. Mientras la incertidumbre prevalezca, este metal seguirá con una mayor inercia de alza. Los futuros, mantienen altas posiciones largas en favor del Oro.

En México, estamos viendo una curva en mercado de dinero “invertida”. Los Cetes, diario y a 28 días, se desarrollan más cerca de tasas de interés del 6.90 – 7.0% anual, mientras que a medio y un año ya operan más hacia la zona de 6.35 – 6.55% anual. Sin embargo, a plazos mayor de un año, los bonos gubernamentales conocidos como “bonos M”, están operando más hacia niveles de 6.0 y hasta 6.50% en plazos de más de 10 años. Hoy, la tasa de referencia de Banxicoestá en el 7.0% anual, tiene el beneficio de la FED que ajustó la tasa de interés en sesión extraordinaria hace una semana de 50 puntos base. Sin embargo, tiene como un elemento de cuidado, la fácil y rápida depreciación del peso mexicano, que en el año ya acumula una pérdida de 6.32% al cotizarse en $20.10 al cierre de este viernes en el mercado interbancario.

Por el lado negativo, las bolsas y el petróleo se han visto perjudicados. En la semana, las bolsas americanas registraron un balance positivo hasta del 1.79% en el Dow Jones en medio de fuerte volatilidad. En el año, registran caídas del 4.4% en el caso del Nasdaq hasta el 9.37% en el Dow Jones.

En México, la Bolsa registró una semana con resultado marginal al alza de 0.16% en medio de fuerte volatilidad y en el año, registra una caída de 4.94% nominal y de 10.59% en términos de dólares.

El petróleo cayó alrededor del 9% en las diferentes cotizaciones. Rusia y Kazajistán destruyeron los planes de la OPEP de activar un fuerte recorte de 1.5 millones de barriles diarios. De los últimos recortes de producción de la OPEP más Rusia y otros países no miembros, previamente acordados que expiran a fines de marzo 2020, Arabia Saudita y Rusia pueden bombear teóricamente tanto crudo como quieran (10 a 12 millones de barriles diarios). A partir del 1 de abril comenzarán a trabajar tratando de definir un nuevo programa de reducción de crudo diario. En una economía en desaceleración con China como principal demandante, el riesgo de mayores caídas en los precios están vigentes, a menos de un pronto acuerdo “creíble y participativo de los principales países productores de crudo”.

Esta semana, será de menos información relevante en materia económica en Estados Unidos, al tener únicamente datos de inflación y de precios de exportación e importación. En México, tenemos el dato de inflación, que será mayor a enero de 3.52% anual y la producción industrial débil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.