Emergencia

El mundo está ahora en estado de emergencia; emergencia en la salud pública, economía y finanzas. Nadie es capaz de predecir la fecha en la que el mundo va a emerger de esta crisis sin precedentes, originada en China en diciembre pasado. Tendremos que pagar un precio muy alto para recuperarnos de este abrupto golpe a la actividad económica durante el primer semestre de 2020.

El impacto de esta multitud de impactos en los mercados financieros es comparable con el del colapso de Lehman Brothers en el 2008 (aunque en estos tiempos con un impacto adicional a la salud pública). No obstante, el impacto económico aún está por verse; podría ser similar, aunque distribuido en un periodo más corto. Algunos economistas estiman que el PIB de China podría contraerse en 6% durante el primer trimestre. Líderes expertos en salud y legisladores están intentando predecir el final de la curva de infección y mortalidad.

Los mercados parecen desear enfocarse más en esta fecha que en los planes de estímulos anunciados o las acciones emprendidas por los bancos centrales. El más reciente de ellos, el programa de compra de emergencia del BCE para la pandemia (PEPP), solamente logrará reforzar las comunicaciones de su consejo de gobierno. Los gobiernos e instituciones monetarias ciertamente parecen estar reaccionando de forma apropiada, inicialmente por lo menos. Para el fin de semana, el bono de la eurozona bond y los mercados de financiamiento habían respondido bastante bien. Los drásticos recortes a las tasas de la Fed y el Banco de Inglaterra, combinados con la provisión de liquidez para financiar las economías, son medidas bien recibidas.

Pero, ¿serán suficientes? ¿se podrá contener el virus, como algunas “confiables” estadísticas de China parecen sugerir? Incluso si es un poco pronto para pensar en ello, ¿será el mundo el mismo el día de mañana?

Más preguntas como ésta van a hacerse acerca del estado de los hospitales, estándares sanitarios, vida comunitaria, estructura de la cadena de producción, y prioridades de inversión. Es muy probable que los impuestos se incrementen con el fin de compensar déficits presupuestales y aumento de la deuda pública.

Nadie estaba preparado para esta pandemia. No obstante, las pandemias tienen un lugar en la historia de la raza humana, incluso en la historia reciente, con la crisis de la influenza asiática de 1957 y la de Hong Kong en 1968. El ejemplo de Hong Kong se usa todavía en la investigación de modelos pandémicos. Actualmente, los gestores de portafolio deben, sobre todo, poner mucha atención a la liquidez de sus portafolios y sus posiciones. Si comparamos este tropiezo del mercado de valores con el de 1987, el segundo semestre podría registrarse un repunte, pero la economía global requerirá sin duda varios trimestres para recuperarse.

Los mercados han continuado demostrando su atractivo y subiendo. En este mega-ciclo, animadas por anomalías en políticas presupuestales y monetarias, parecería impensable no observar a la renta variable. Sin embargo, entre más se eleven los mercados, más se estrecharán los diferenciales en las valoraciones. ¿Pero por cuánto tiempo? Esta es ahora la duda de cualquier persona racional, pero confiamos en que lo que está por venir no termine siendo una enorme “decepción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.