Empresas buscan que más mujeres sean líderes

Columbia Threadneedle y RBC Global Asset Management (GAM) intensifican sus esfuerzos para que mejore la diversidad de género en las compañías públicas, comprometiéndose a votar en contra de los directores de los Consejos de Administración de las empresas que no están promoviendo a las mujeres a puestos de alto nivel.

RBC GAM dijo que votaría en contra de todos los miembros de los Comités de Nominación o Gobernanza en las reuniones anuales de las empresas en las que las mujeres no representen una cuarta parte del Consejo de Administración. La política se aplicará en Estados Unidos (EU), Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Esto enfrentará al gestor de activos con empresas como JPMorgan, donde las mujeres constituyen 18% del Consejo de Administración, y Berkshire Hathaway, de Warren Buffett (con 21%). Otras grandes empresas que no alcanzan 25% son Comcast, Pepsico y Pfizer, de acuerdo con ISS ESG, una división de Industrial Shareholder Services.

Columbia Threadneedle, el gestor de activos de 494,000 millones de dólares (mdd), tiene previsto dirigirse a empresas con una falta de mujeres en puestos de liderazgo de alto nivel, una extensión de su política dirigida a los rezagados en diversidad de los Consejos.

Iain Richards, jefe de inversión responsable de Columbia, dijo que votaría en contra de la presidencia del Comité de Nominaciones en las 350 empresas del FTSE, ya que se muestran demasiado lentas para abordar la falta de mujeres en puestos de liderazgo. Esta es la primera vez que un gestor de activos adopta públicamente una postura tan dura.

Un informe de Hampton Alexander Review, un organismo independiente, encontró el año pasado que las compañías británicas, entre ellas las empresas de tabaco Imperial Brands y British American Tobacco; Reckitt Benckiser, la compañía de bienes de consumo detrás de Dettol, así como los grupos mineros Glencore y Antofagasta, se encontraban entre las que muestran el peor desempeño en términos de mujeres que llevan a cabo funciones a nivel ejecutivo o que informan directamente al Comité Ejecutivo.

Clare Payn, del 30% Club Investor Group, que aboga por más mujeres en las empresas, señaló que la investigación para Consejos de Administración y equipos de liderazgo diversos fue convincente. En un estudio que Credit Suisse realizó el año pasado,  se encontró que las empresas con más mujeres en niveles de alta dirección lograron rendimientos superiores. “No solo es lo correcto, también es lo mejor para un negocio”, dijo Payn.

En un informe por separado que la revista Hampton Alexander Review publicó este año, se encontró que las mujeres ahora representan 33% de todos los miembros de los Consejos de Administración de las compañías del FTSE 100, en comparación con 12.5% hace menos de una década.

De acuerdo con ISS ESG, aproximadamente un tercio de las compañías en el S&P 500 tienen menos de 25% de mujeres en sus Consejos de Administración, en comparación con casi dos tercios en 2016. Las mujeres representan menos de una cuarta parte de los directores de los Consejos en 66% de las compañías en el Índice Russell 3000, en comparación con 82% en 2016.

Columbia Threadneedle lleva a cabo una revisión para saber si debe implementar su nueva política sobre altos ejecutivos en todo el mundo. La compañía propuso a las mujeres en los Consejos de Administración en un tema de votación en 2016. Su política varía de acuerdo con la región, y el gestor de activos vota en contra de las compañías donde las mujeres no representan una cuarta parte del Consejo en el Reino Unido, mientras que en EU el umbral es de 15%.

RBC planea aumentar su umbral para el número de mujeres en los Consejos de Administración a 30% en 2022.

Catherine Banat, directora de Inversión Responsable en EU para RBC, dijo que el gestor de activos se está comprometiendo a promover a las mujeres en los Consejos de Administración. “Al agregar nuestra voz y ejercer nuestros votos con coherencia, somos optimistas de que podemos hacer la diferencia”, mencionó.

A finales del mes pasado, la Investment Association escribió a casi una quinta parte de las compañías del FTSE 350 sobre la falta de diversidad de género en sus Consejos de Administración y en los Comités Ejecutivos, asimismo, les pidió que describieran las acciones que estaban tomando para mejorar el equilibrio de género en sus equipos de liderazgo.

Deborah Gilshan, fundadora de la red para mujeres profesionistas 100% Club, dijo que cada vez son más evidentes las mejoras de gobernanza en los Consejos de Administración que son más diversos. “Las medidas de Columbia Threadneedle y RBC son un reflejo de cómo los grandes inversores empiezan a dar un paso adelante en la diversidad”, dijo.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.