Esperan inmobiliarias inversión de 10 mil mdd

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), afirmó que luego de un año complicado para la industria que representa, este 2020 ya ven esfuerzos y reglas claras para reactivar el sector en México, lo que atraerá inversiones de entre 5 y 10 mil millones de dólares.

En entrevista, Téllez Kuenzler mencionó que en todo el país, pero principalmente en Ciudad de México, es donde el gremio tiene una mejor comprensión sobre la visión que tiene el gobierno federal en cuanto al desarrollo urbano, así como un ambiente más favorable para promocionar la inversión mobiliaria.

“Aunque todavía no tenemos un terreno perfectamente fértil, contamos ya un ambiente mucho más propicio para que se comience a desarrollar la vivienda y la construcción inmobiliaria en general”, aseguró.

Luego de la firma del Pacto por la Inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción, con el que se busca inyectar hasta 685 mil millones de pesos al sector, mencionó que son tangibles ya los esfuerzos tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales por promover la inversión.

“Entonces, si los astros se acaban de alinear y estamos viendo las señales correctas, puede ser el inicio de inversiones importantes en este año y me atrevería a decir que algunas iniciarán en este primer semestre; estamos esperanzados que así sea… podemos estar viendo un rango muy alto de entre 5 y 10 mil millones de dólares”.

El representante de las más de 81 desarrolladoras que forman parte de la ADI, explicó que lo importante de este plan de inversión es generar confianza, tanto en el inversionista como en el comprador final y en toda la cadena de valor de la industria de la construcción, lo que llegará a representar un aumento de 15 por ciento en inversión en vivienda.

Compradores

Téllez agregó que entre los temas más importantes que han visto en cuanto a las tendencias de compra de vivienda en las nuevas generaciones es que buscan asegurarse de que es la ciudad en la que van a residir por mucho tiempo, por lo que primero rentan espacios en distintas ciudades, lo que ha causado un retraso en las ventas y, por el contrario, ha aumentado el ritmo de las rentas.

“Es importante que no descuidemos los diferentes tipos de vivienda a nivel nacional y dentro de esto, uno de los temas más importantes es que ésta cada vez va a tener un rol más importante que tiene mucho que ver con lo que los jóvenes están buscando, antes de hacer la compra de su casa es que se aseguran de que van a vivir en la ciudad”.

Además, el rezago en la generación de espacios asequibles es a un ritmo mucho mayor al que habían tenido en años anteriores, por lo que las autoridades están buscando facilitar y promover la creación de este tipo de vivienda.

Para los lugares en renta se ha vuelto importante el tipo de amenidades que buscan los arrendadores, dado que el costo se está volviendo más caro por metro cuadrado, los jóvenes buscan que cuente con amenidades. 

Crecimiento

Con 1.5 millones de m², México es el mercado en el continente americano con el mayor crecimiento de los últimos cinco años y para los próximos dos.

Amenidades

Los nuevos compradores buscan que el lugar donde van a vivir cuente con espacios comunes, gimnasios, alberca, salones, cafetería, paquetería o manejo de la limpieza.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.