Estiman que crecer 0.8% en 2020 es sensato y alcanzable

Si de algo está convencido Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, es que este año comenzará a fluir “mucho” el crédito. De manera documentada, explica que luego de un 2019 de ajustes, para este año ya se tiene certidumbre sobre lo que viene.

En entrevista con MILENIO, previa a la 83 Convención Bancaria que se realizará el 12 y 13 de marzo en Acapulco, Guerrero, el directivo indica que el banco que dirige es optimista ante un gobierno abierto, “de ida y vuelta”.

“Sabíamos que el año pasado no iba a ser espectacular pero tampoco fue malo comparado con otros inicios de sexenio. Fue un año de un ajuste muy fuerte, y para este ya estamos preparados. Tenemos más certidumbre de qué cosas se van a hacer y cuáles no, algunas nos gustan y otras no, pero la certidumbre está dada ahí”.

A pesar del optimismo, para este año Banorte prevé que la economía de México crezca menos de 1 por ciento. Ramírez Miguel asegura que aunque no es una predicción alta, el crecimiento de 0.8 por ciento es sensato y alcanzable.

“Lo más importante no es el 0.8 por ciento, sino la atracción que tiene atrás, porque puedes crecer medio chueco o puedes crecer dejando las bases firmes para seguir creciendo más los próximos años”.

De hecho, Ramírez Miguel considera que muchos de los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal atraerán inversión a largo plazo y buscarán hacerlos bancarizables para el negocio de la entidad.

“Sí hacemos muchos proyectos de infraestructura, esos son muy buenos porque son a largo plazo, para 5 y 10 años, entonces nos ayudan para el próximo y son multiplicadores para muchos años y muchos de los proyectos que vienen son en este giro”.

Asimismo, el director general de Banorte destacó que ellos mantienen una buena perspectiva del negocio en México y no tienen en planes, oportunidades fuera del país, toda vez que aquí falta “muchísimo” por bancarizar y ser un buen acompañante para los mexicanos, lo que le hace sentido estar aquí.

“En México hay más de 50 bancos, estamos posicionados como el número dos en promedio, pero la particularidad de este segundo banco es que si ves hacia arriba o si ves hacia abajo hay muy buenos competidores pero son extranjeros y nosotros no. Estamos en México, somos mexicanos y solamente vamos a invertir aquí”, aseguró.

Comisiones a la baja

El directivo  dijo que ya estaban trabajando en bajar las comisiones conforme va avanzado la tecnología y la masificación, “pero todavía hay margen de maniobra y velocidad que es lo que el Presidente quiere. Nosotros no estamos cobrando nada en el envío de remesas y en las otras comisiones bancarias vamos a anunciar la reducción en la Convención Bancaria”. 

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.