Estiman que precio de la tortilla aumentará hasta 30% por efectos del COVID-19

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana señaló que, a partir de este martes, el precio de la tortilla podría aumentar entre 20 y 30 por ciento, derivado en gran medida por el aumento en el costo del maíz y al encarecimiento del dólar, provocado principalmente por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Además, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estimó que lo mismo ocurrirá con el huevo y otros productos como el papel de baño y el garrafón de agua.

Es insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”, señaló el consejo.

Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, expresó que no existe una justificación real por parte de las comercializadoras para aumentar el costo del maíz.

“La tonelada de este cultivo pasó de 4 mil 800 a 6 mil pesos en el último mes y los productores de este alimento han sido advertidos que podría seguir incrementado hasta llegar a los 6 mil 500 pesos en las siguientes semanas”, detalló.

Jarquín Muñoz aseguró que el aumento del precio del maíz ha provocado que los costos de producción se incrementen hasta en 40 por ciento para las tortillerías mexicanas, los cuales ya no pueden sostener los productores, ya que desde hace aproximadamente cinco años no han subido los precios en el kilogramo de la tortilla y el maíz, a pesar de que sí han aumentado los costos de otros insumos como las harinas y los combustibles.

El líder tortillero también señaló que las grandes comercializadoras y distribuidoras han justificado el aumento de precios por el encarecimiento del dólar, aunque esto podría ser una ‘estrategia’ para acaparar el maíz, esconderlo, y asegurar las ventas de las próximas semanas, apuntó, y que debido a la contingencia por el nuevo coronavirus se observarán paros técnicos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de marzo se observó un aumento de 3.72 por ciento a tasa anual en el precio de las tortillas de maíz, lo que representó su incremento más alto desde la primera quincena de agosto de 2019.

De esta forma, el aumento de precio de las tortillas avanzó al mismo ritmo de la inflación general, ubicada en 3.7 por ciento durante este mismo periodo.

A su vez, el precio del maíz inició el año con un alza de 8.6 por ciento (su mayor aumento desde julio de 2019), aunque a partir de la segunda quincena de enero, la inflación de este producto dibujó una trayectoria a la baja.

Los datos más recientes del Inegi revelan que el maíz aumentó 6 por ciento durante los primeros quince días de marzo.

El consejo hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y sancione a las comercializadoras que estén acaparando el mercado e incrementen los costos de los insumos injustificadamente.

Por otro lado, Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Canacope advirtió que aumentará el precio del huevo.“Y en algunos otros casos están aumentando el precio del papel de baño, sobre todo en las cadenas comerciales muy grandes, y los garrafones de agua, están aumentando hasta en cuatro pesos su precio; el gel antibacterial y todo lo que tiene que ver con los insumos para hacer el gel como el alcohol y la glicerina”, dijo.

Contreras Pérez pidió a los pequeños negocios, a que no caigan en la práctica de “aprovechar” la contingencia para elevar precios e hizo un llamado a las autoridades, en específico a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Agricultura.

“Que pongan atención en el precio del huevo, ahorita está en un piso de 40 pesos por kilo y puede llegar hasta 44 pesos y no hay razón aparente de por qué se está elevando el precio”, dijo, y explicó que la atención debe ser a toda la cadena de la canasta básica porque el alza de precios no es en la venta final, sino que en la cadena de producción hay algo en donde se eleva el costo y repercute en todos los eslabones.

Un 10 por ciento de los comercios en la Ciudad de México están en peligro de cerrar sus cortinas por la falta de ventas, lo que equivale a 44 mil negocios y alrededor de 220 mil empleos que estarían perdiendo por la contingencia. “Son números muy optimistas”, dijo Contreras Pérez en entrevista con El Financiero.

El representante de los pequeños negocios y de las tienditas de la esquina lamentó que no se ha dejado sentir la solidaridad de las comunidades para hacer sus compras en este canal, dando preferencia a las grandes cadenas de autoservicio en donde se ha provocado el desabasto de algunos productos, mientras que en el gremio de los pequeños y medianos negocios, no hay reporte de falta de productos.

Aumento en el precio de la tortilla no tiene justificación: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz.

“Apelamos a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia”, dijo la Profeco.

Aunque el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana estimó el incremento, la Profeco señaló que se debe tomar en cuenta que no representan a la mayoría, ya que en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria.

“Además es un hecho que no tienen pretexto para subirlo (el precio). El maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio, tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, señaló la dependencia.

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, añadió que al momento de que se registre un aumento injusto, otros productores podrían seguir el mal ejemplo, “por lo que hacemos un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, apuntó.

Actualmente, el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa ‘Quién es Quién en los Precios’.

La Profeco agregó que, con el objetivo de frenar abusos en los precios, más de 400 funcionarios en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México.

“Esta dependencia, además, está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados”, señaló la Profeco.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.