Ganar tiempo a lo inevitable

Muchas veces tratamos de aprender de lo ajeno. Estamos viendo cómo la pandemia crece y crece a lo largo del mundo en donde ya hay más de 246 países con personas infectadas. Donald Trump reaccionó tarde, pero está acelerando acciones críticas y agresivas para tratar de estabilizar lo más pronto posible la caída que “tendrá su economía” en el corto plazo. Aplicará 1.3 billones de dólares que incluyen programas de pago directo a contribuyentes, apoyo a diversos sectores como líneas aéreas.

Este se suma a otros programas ya tomados y comentados anteriormente por parte de la FED.

Estamos viendo en Europa reacciones tardías de los gobiernos, pero ahora, lo enfrentan con multimillonarios programas de recursos económicos en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España, entre otros. Además, el BCE anunció un programa equivalente a 820 mil millones de dólares para la compra de bonos gubernamentales para todos los países de la zona euro.

Sin embargo, en México todo sigue en calma, como si el “coronavirus” rozara únicamente al país y pasara de Estados Unidos a Belice y Guatemala. Se perderán empleos, quebrarán empresas ante una recesión que llegará a nuestro país. Ojalá el Gobierno “reflexione” y tome medidas drásticas y rápidas para que se afecte lo menos posible a nuestra economía y sociedad, lo menos posible.

A continuación enumeramos apoyos de bancos centrales y Gobiernos, con acciones que ayudarán a mitigar la caída drástica de la actividad económica mundial:

Org / País Medida adoptada
FMI Línea de crédito por USD$50.0 billones para apoyar a países
BM Paquete por USD$12.0 billones para apoyar a países
EE.UU. Recorta tasa de interés a 0%. Aumenta recompra de bonos por USD$700 Billones Aumenta hastaUSD$500,000 millones en recompra de corto plazo. Ofrece liquidez por menos USD$ 1.5 billones en préstamos de corto plazo Concesión de USD$30MM a las pequeñas empresas. Libera 50,000 millones para Fondos a Estados y Municipios. Fondo por USD$8.3 billones para evitar la propagación del virus. Trabaja en desgravación de empresas. Se declara emergencia nacional por USD$50MM abriendo la posibilidad de mayores apoyos de ser necesario. Apoyo por USD$1.3 billones con apoyos de USD$1000/mes por cuentahabiente afectado por Coronavirus y préstamos a empresas de sectores vulnerables como líneas aéreas.
Europa El BCE anunció una compra extraordinaria de activos equivalente por USD$825 millones. Además, relajó las exigencias de capital de los bancos para que faciliten el crédito.

Otros países como China, Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, España, Australia, entre otros, han activado millonarios programas de apoyo para empresas, empleados y para contener el Covid-19.

En México, la Cámara de Diputados aprobó un fondo por 180,733 millones de pesos, la SHCP activó operaciones de permutas hasta por 40 mil millones de pesos y el Comité de Cambios aumentó hasta 30 mil millones de dólares el programa de coberturas cambiarias y además Banxico y la FED activaron nuevamente las líneas de SWAPS por hasta 60 mil millones de dólares.

Ahora, falta que el Gobierno Federal anuncie acciones que permita amortiguar la caída brusca que tendrá la economía mexicana incluyendo líneas de financiamiento a empresas y sectores vulnerables, tratando de cuidar el empleo y la vida de las PYME’s principalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.