Gobierno e Iniciativa Privada deben adoptar acciones para garantizar certidumbre: Banxico

Para mejorar a la economía y el bienestar social, “es fundamental que tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales, al igual que a la iniciativa privada, adopten acciones que promuevan un ambiente de confianza y certidumbre”, recomendó el director de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar.

“En la medida que México se rija por reglas institucionales más claras, con mayor certidumbre, mayor respeto de los contratos, en un ambiente de mayor seguridad para la actividad productiva, va a mejorar la economía nacional e inclusive el bienestar social”, dijo Chiquiar.

Al presentar el Reporte trimestral de las Economías Regionales, que es uno de los análisis fundamentales en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno de Banxico, Chiquiar dijo que es temprano para anticipar el impacto económico que tendrá el doble choque externo del coronavirus y la caída de los precios del petróleo en la actividad mundial y mucho más en el desempeño de las entidades federativas de México.

Dijo que se tiene que evaluar con detenimiento el efecto de la interrupción de la actividad China en las cadenas de valor de las manufacturas de Estados Unidos y de México, que se ha prolongado por más de siete semanas.

Como se recordará, entre las medidas sanitarias aplicadas por el gobierno chino para limitar la propagación de la enfermedad por coronavirus, pararon durante siete semanas el funcionamiento de empresas y fábricas, a efecto de garantizar que la gente se mantuviera en sus casas.

Contracción menos profunda, por exportaciones

El economista del Banco de México (Banxico) comentó que el equipo de investigación que dirige hizo un análisis sobre el impacto que tuvo en exportaciones la imposición de aranceles de Estados Unidos a China.

Encontraron que se presentó un beneficio temporal y de una sola vez en la demanda de exportaciones mexicanas hacia el vecino del norte, efectivo en el último trimestre de 2018 y principios de 2019.

Un beneficio tan relevante, que fue suficiente para compensar parcialmente el debilitamiento de la actividad económica mexicana. Así lo prueba la estimación del Banxico, donde se observa que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 habría sido más profunda, ubicándose en 0.39%, si no se hubiera presentado la demanda de exportaciones mexicanas para sustituir a las chinas.

Es decir, la contracción de la actividad económica en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habría sido mayor al 0.14% arrojado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin este beneficio temporal.

El directivo del Banxico precisó que el ejercicio está desagregado por regiones, y ahí se puede ver que el mayor beneficio lo tuvo la zona norte del país, que alcanzó un avance del PIB local de 1.64%, que sin el beneficio del contexto comercial, habría sido ligeramente inferior, y habría completado una tasa de crecimiento de 1.22% anual.

Las entidades que forman parte de la región norte según la clasificación de Banxico son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.