Habrá acceso gratuito a información de https://coronavirus.gob.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) logró un acuerdo con el que los operadores móviles AT&T, Telefónica, Telcel y Altán Redes permitirán a sus usuarios el acceso gratuito, sin consumir datos de su saldo, a los contenidos de la página https://coronavirus.gob.mx.

El organismo regulador indicó que el acceso libre estará vigente durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, con el propósito de que la población tenga acceso a fuentes de información oficial, la cual está concentrada en el micrositio creado por el Gobierno Federal para ese fin.

El acuerdo se logró en coordinación con el IFT, la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Estrategia Digital Nacional y la Secretaría de Salud, apuntó en un comunicado.

De esta forma, subrayó, se hace patente el completo apoyo de la industria de telecomunicaciones ante la emergencia.

“Es importante señalar que el acceso gratuito será exclusivamente a los contenidos que se encuentran alojados, y que se pueden ver en el portal informativo del Gobierno Federal; es decir, no se incluirá en esta gratuidad aquellos a los que se acceda en otras páginas o plataformas en Internet”, puntualizó.

El Instituto continuará trabajando en conjunto con la industria y otras autoridades para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en todo momento, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos por difundir mensajes prioritarios en materia de salud, así como mantener conectada a la población ante situaciones de emergencia, comentó.

Pide evitar saturación de redes

Añadió que como parte de los esfuerzos para compartir con la población información relevante ante la pandemia por COVID-19 comenzó la difusión de materiales informativos sobre el uso responsable de las redes de telecomunicaciones, con la finalidad de brindar recomendaciones para prevenir la saturación de las mismas ante el previsible incremento en el uso de servicios, contenidos y aplicaciones on-line.

Entre las principales recomendaciones para reducir la posibilidad de saturación de redes, detalló, están la priorización del uso de Internet para fines informativos, laborales, de educación y de salud.

Además limitar el uso de videoconferencias o llamadas con video y dar preferencia a las comunicaciones de voz.

Asimismo utilizar preferentemente servicios de mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, messenger), así como el teléfono fijo frente al celular cuando estén en casa.

También fijar horarios con menor tráfico de datos, generalmente por la tarde-noche, para descargar archivos pesados, ver películas, series y videos, o jugar en línea, detalló.

El Instituto cuenta con el Simulador de Consumo http://simulador.ift.org.mx/simulador.php, el cual permitirá a los usuarios hacer un cálculo de los datos que requerirá para las actividades en línea que estará realizando en los próximos días.

Con esta herramienta, precisó, los usuarios podrán realizar una planeación de su consumo, horarios y tipos de contenidos, frente al potencial incremento de herramientas de teletrabajo, teleducación, así como de plataformas de entretenimiento derivadas de las medidas tomadas ante el coronavirus.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.