Imposible que sector automotriz cumpla con T-MEC para junio: IP

Para la industria automotriz mexicana será imposible cumplir con las especificaciones que dicta el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC) que se tiene previsto entre en vigor el primero de junio de este año, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esto después de que la Secretaría de Economía informó que se avanza en el proceso para tener listos los procedimientos y las disposiciones legales para la entrada en vigor del T-MEC el primero de junio próximo.

La Concamin recordó que la industria automotriz ha planteado a funcionarios del gobierno que el T-MEC no puede entrar en vigor el primero de junio, esto basado en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos de esta industria y la logística para su articulación.

“Esta solicitud deriva del hecho de que a la fecha, 67 días antes del primero de junio, la industria aún no conoce el texto oficial de las reglamentaciones uniformes, mediante las cuales se establece con detalle la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor del contenido regional, y cumplir las nuevas reglas del T-MEC”, aseveró el organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz.

Expuso que la nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el TLCAN, por lo que implica una serie de cambios en los procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, “además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación“.

En ese sentido la Concamin en concordancia con las demandas del sector automotriz nacional, planteó al gobierno mexicano la necesidad reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC, para que se puedan preparar y no pierda competitividad.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.