Incrementará 15% la inyección para vivienda: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que en 2020 el sector de la construcción de vivienda invertirá 685 mil millones de pesos, un incremento de 15 por ciento respecto a 2019, lo que permitirá tener más empleo y mayor crecimiento.

“Queremos formar un sector de la construcción más boyante”, dijo el secretario durante la firma del Pacto por la Inversión en el Sector Vivienda y el Abatimiento a la Corrupción.

Explicó que el sector de la construcción es crucial para el país, por ser un termómetro de la economía y porque representa 20 por ciento de la actividad industrial y 6.0 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por tanto, señaló, se están buscando mecanismos para relanzar al sector y así, además de generar crecimiento, se proporcionen las condiciones para que las personas puedan adquirir una casa.

Herrera reconoció que para que esto funcione se necesita un entorno de crecimiento estable, en el que el sector crediticio juega un rol fundamental.

Durante el anuncio, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, puntualizó que el pacto permitirá no solo reactivar el crecimiento económico, sino también alcanzar los objetivos de inclusión planteados por el gobierno federal.

Explicó que el pacto establece las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas para permitir el derecho a la vivienda y la metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Secretaría de Economía, dijo, reconoce que es importante dar seguridad a la inversión, por lo que está trabajando, entre otros temas, en la simplificación de trámites.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez, indicó que pocas industrias tienen el potencial de incidir en el aspecto social y económico de un país, y las empresas del gremio están listas para coadyuvar.

Aseguró que la industria tiene el compromiso de invertir al menos 175 mil mdp en 2020, con lo que se fortalecerá el esquema de vivienda.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler, dijo que si bien en 2019 hubo una caída en la demanda de vivienda de 11 por ciento, confía que si las autoridades logran generar condiciones de certeza se recuperará la trayectoria de crecimiento.

“Uno de los efectos más importantes de este pacto podrá ser la recuperación de al menos 50 mil empleos formales, la mitad de ellos en Ciudad de México, que se han perdido por la desaceleración de la industria, que ha afectado principalmente a las familias de bajos recursos que dependen de los desarrollos inmobiliarios”, expresó.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de CdMx, Armando Díaz, señaló que es imperioso recuperar los 152 mil 268 puestos de trabajo que se perdieron en 2019 y la firma del pacto es un instrumento para construir la confianza necesaria para recuperar el crecimiento del sector y de la economía, con las inversiones planeadas.

Y ADEMÁS

BATEAN SUSPENSIÓN CONTRA ETIQUETADO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que un juez emitió contra el etiquetado frontal de alimentos y bebidas previsto en la NOM-051. Lo que sigue, dijo, es publicar la norma en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.