Industria alimenticia en tiempos de COVID-19

En medio de la crisis derivada del COVID-19, el sector de alimentos apunta a convertirse en un factor clave para impulsar la economía nacional a través del abastecimiento, siendo el motor el Gobierno Federal, quien debe garantizar la proveeduría de este servicio en distintas dependencias públicas del país, tales como hospitales y cárceles, entre otras.

Asimismo, en el último mes servicios como paquetería y compra de alimentos en línea reporta un crecimiento de doble digito, este último sector ya representa poco más de 800 mil empleos directos, y es parte nodal para la producción bruta del país al representar el 6.5% del total de la economía, lo que lo convierte en una de las 10 industrias más importantes de México.

Bajo este contexto, una de las empresas que mayor dinamismo tendrá en el sector será El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, firma mexicana que ostenta una experiencia de más de 90 años, siendo su especialización el surtir programas integrales alimenticios tanto al sector público como al privado.

El Sardinero también cuenta con el aval nacional e internacional de las autoridades y organismos rectores en alimentos, higiene y salubridad, no por nada recibió las certificaciones de cumplimiento de las Normas ISO 9001, 14001, 22000 FSSC 22000 e ISO 28000, garantía de calidad en el servicios y productos.

Sin duda, el panorama económico actual de la industria es alentador, pese a la actual crisis sanitaria, ya que una de las principales apuestas del gobierno federal y la 4T es optar por la contratación de comedores industriales para los trabajadores, lo que se traduce en una mejora en el ambiente laboral y por supuesto en una alimentación balanceada.

Por otra parte, más del 4% del valor agregado en la producción nacional proviene de esta industria; y el sector alimentos mantiene un crecimiento anual de alrededor del 5% anual.

Arte huichol para el mundo

Se sabe que, debido a su éxito, el dinosaurio huichol “Ichiro Sacred Beings”, una réplica del esqueleto de un Velafrons Coahuilenses (el más grande y mejor conservado encontrado en México) continuará su exhibición hasta noviembre en el Children’s Discovery Museum, de San José, California.

Así, el empresario Gustavo Cárdenas Moreno y la artista Marianela Fuentes continúan con el plan de expansión y gira de sus proyectos activos de difusión de la cultura huichol que operan a la fecha. Tal como lo es también el mural “La Creación del Universo”, el cual reside en el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX de Claudia Sheinbaum. Y para agosto alistan el lanzamiento de una nueva obra.

El binomio ha logrado obras de arte en gran formato basados en la narrativa estética del pueblo huichol, en ambas obras millones de chaquiras fueron instaladas por los hábiles artesanos wixárikas, cuyo mensaje adquiere vigencia y son difundidores de su tradición y cosmovisión única, lo que ayuda a perpetuar su cultura milenaria.

Inversión en Exploración

Una buena noticia para el sector petrolero del país. Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar México, obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para explorar el pozo terrestre Paso de Oro-2DEL, ubicado en el estado de Veracruz. Para esta exploración, Lifting de México invertirá más de 17.4 millones de dólares (mmd), de los cuales 14.8 se destinarán a la fase de perforación y 2.6 a la fase de abandono del pozo.

Con esta acción se contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la industria petrolera nacional, y se mejora la calidad de vida de sus colaboradores y de las comunidades en donde operan, a través de la experiencia, eficiencia, entrega y empatía. La exploración del pozo terrestre Paso de Oro-2DEL busca alcanzar el objetivo del cretácico inferior donde, de acuerdo con la investigación geológica, es posible encontrar petróleo crudo equivalente a 25 millones de barriles, así como aceite de 17 a 20 grados API. Esto inicia el 1 de abril del 2020 y tendrá una duración aproximada de 92 días, concluyendo alrededor del 20 de junio. Lifting llevará a cabo una perforación tipo “J”, con una profundidad total programada de 3 mil 089 a 3 mil 853 metros verticales, para lo cual usará un equipo Parker Drilling.

Cuencas Lecheras

Hoy el Gobierno de Chiapas y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), firman el convenio de colaboración “Cuencas Lecheras del Sur – Sureste”, con la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM). En cumplimiento con las medidas adoptadas por la contingencia del COVID-19, el acto se transmitirá a través de videoconferencia desde la sede de la ABM y del Palacio de Gobierno estatal, y estará encabezado por el presidente de esta Asociación, Luis Niño de Rivera; por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como por el titular de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores.

Voz en Off

Se afirma que Constellation Brands, que produce y comercializa cervezas de la marca de Grupo Modelo en Estados Unidos, puede solicitar la protección internacional por su inversión en Mexicali, Baja California, ante la negativa de continuar con la construcción de su fábrica en la que ha invertido 900 millones de pesos…Michelin Iniciará una reducción gradual de su producción en México, debido a los amplios efectos de COVID-19. Esta decisión inició el 20 de marzo y según las perspectivas actuales, durará al menos dos semanas o lo que la situación requiera. Aún así estará monitoreando las condiciones de cerca y ha establecido planes de contingencia apropiados, preparados para ajustarse a medida que la situación evoluciona…Bridgestone Corporation, cerró temporalmente sus plantas de manufactura en América, incluido México, como una medida de prevención ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, covid-19.
Serán cerca de dos semanas, dependiendo de cada planta. Las operaciones de todos los complejos en la región reiniciarán actividad a más tardar el 13 de abril…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.