Infonavit emprende cruzada contra corrupción

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprendió una cruzada en contra de prácticas que privilegiaban la corrupción y la opacidad.

El organismo precisó que como consecuencia de estas malas prácticas, en años recientes, se abandonaron más de 650 mil viviendas a nivel nacional.

Entre las irregularidades detectadas, y que van en detrimento del espíritu social del fondo mutualista de los trabajadores, se encuentran la celebración de juicios masivos de cobranza, las macrosubastas de vivienda abandonada y recuperada, el manejo discrecional del índice de cartera vencida.

Así como los esquemas de fraude a través de coyotaje en la adquisición de crédito para mejoramiento o ampliación de vivienda y un alto porcentaje de asignación de contratos a través de manera directa, sin licitación, para la prestación de servicios y compra de bienes en el Instituto.

También se detectó el pago de retiros especiales para directores generales y sectoriales, práctica que fue eliminada a solicitud de la actual administración.

El organismo señaló en un comunicado que en diciembre de 2018 suspendió los juicios masivos en contra de acreditados morosos, y puso en revisión a los 18 despachos a través de los cuales se operaba la cobranza, rescindiendo cuatro contratos y en 2019 dicho servicio se licitó.

Adicionalmente, dijo, se puso fin a la comercialización de vivienda recuperada a través del esquema de macrosubastas.

Respecto al Índice de Cartera Vencida (ICV), el Instituto decidió aplicar una autocorrección para reconocer una clasificación discrecional de la cartera a través del programa Borrón y Cuenta Nueva.

Comentó que a través de una revisión integral del producto Mejoravit, que otorga créditos para el mejoramiento de vivienda, y sus reglas de operación se eliminó 60 por cientode las operaciones de coyotaje y se dieron de baja a 399 negocios asociados a dicho programa, en los cuales se detectaron irregularidades.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.