Inversión extranjera global se reducirá hasta en 15% por coronavirus: ONU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) prevé un impacto negativo de entre 5 y 15 por ciento en los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, derivado principalmente por el impacto del coronavirus.

“Gran parte del impacto será impulsado por retrasos en inversiones, debido en gran medida a una menor demanda a nivel mundial, sin embargo, las economías e industrias cuyo comercio esté más ligado a las cadenas globales de valor serán las que recibirán un impacto más significativo”, advirtió la UNCTAD.

Los pronósticos realizados por la dependencia de la ONU están basados en un modelo que ya tomó en cuenta diversos datos económicos, como el número de transacciones mensuales y las estimaciones del impacto potencial en las ganancias reinvertidas de diversas empresas multinacionales a nivel mundial.

“El impacto de la inversión estará aún más concentrado. Será más fuerte en aquellos países que han sido forzados a tomar las medidas más drásticas para contener la propagación del virus”, agregó el organismo.

Hace un año, la UNCTAD proyectó que la IED mundial durante 2020-2021 reflejaría un nivel de crecimiento estable, con un incremento potencial del 5 por ciento.

El organismo consideró que los proyectos de inversión extranjera podrían retrasarse en todo el mundo como resultado de shocks negativos de la demanda y agregó que el impacto es más grave en China.

Además, la disminución en flujos de IED se traducirá en menores ganancias para las grandes multinacionales, ya que tendrán que reducir su reinversión de utilidades.

Moody´s recorta estimaciones

La agencia calificadora Moody’s recortó el pasado viernes su pronóstico de crecimiento para el país en 2020, por segunda ocasión en el año, a 0.9 por ciento, desde la previsión de febrero que era del 1 por ciento.

Con ello, se unió a una lista que incluye a la OCDE, Banco de México, Goldman Sachs y JPMorgan.

La calificadora publicó su estimado luego de revisar sus pronósticos de crecimiento a nivel global y para la economía china y ante los impactos que tendría el virus del coronavirus.

Moody’s enfatizó que la propagación global de la enfermedad está generando una serie de afectaciones en las cadenas de suministro de manera simultánea y choques de demanda.

“Se espera que estos shocks desaceleren materialmente la actividad económica, de manera particular en la primera mitad de este año”, señaló la agencia.

“El alcance total de los costos económicos no estará claro…. El miedo al contagio disminuirá la actividad comercial y el gasto de los consumidores. Cuanto más demoren los hogares y las empresas en reanudar la actividad normal, mayor será el impacto económico”, señaló la agencia en su nota de análisis.

La firme prevé que las economías del G-20 crezcan 2.1 por ciento en 2020, 0.3 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.