La televisión y los medios digitales en tiempos del Coronavirus COVID-19

Hace casi diez años, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial el AH1N1, mejor conocido como influenza, días antes del anuncio oficial, el gobierno mexicano habría comenzado a aplicar protocolos de seguridad para la población como la suspensión de clases, cancelación de eventos y actividades en sitios públicos.

Hoy, a nivel global vivimos una situación similar, con la diferencia que se estima que el COVID-19 ha confinado a poco más de 3,000 millones de personas a sus hogares, o bien, casi el tercio de la población mundial y nuestro país no es la excepción. Aunque, el avance de la epidemia se ha dado de forma escalonada, nuestro país entró en una fase oficial de aislamiento desde el 23 de marzo. 

Es evidente, que ante situaciones como esta, los patrones de comportamiento de las personas sufren algunos cambios, dado que hoy nos adaptamos a una nueva rutina desde casa, uno de ellos es el consumo de la televisión. De acuerdo con Nielsen IBOPE México, en las últimas 2 semanas, desde el 11 hasta el 22 de marzo, se ha percibido un incremento de 2.24 puntos de rating a Total personas (4+) y de 3.63 puntos de rating a Total hogares. 

Cabe señalar que, con base en información otorgada por la compañía experta en medición de audiencias, en 2009, entre las semanas 17 y 19 en el período de contingencia por la Influenza, hubo un incremento de 1.86 puntos de rating en personas y de 3.65 de rating en hogares, provocando que las semanas 18 y 19 fueran las que más audiencia registraron a lo largo de todo el año. Así mismo, Nielsen IBOPE compartió que durante ese período de contingencia, la curva de encendido de televisores a lo largo del día incrementó a partir de las 8 am. 

En la actualidad y desde que estamos en fase de contingencia, la audiencia se conforma en su mayoría por mujeres que representan 55.26%, mientras que el 44.74% restante son hombres. La televisión abierta incrementó su audiencia un 0.75 puntos de rating y la Televisión pagada 0.27 puntos. 

En un ejercicio comparativo con el año anterior (2019), la tendencia indica que la audiencia no sigue el mismo comportamiento, dado que en 2020 se han disparado el Alcance y el Tiempo de visionado. 

Por otra parte, la banda horaria con mayor ganancia en personas alcanzadas es la de las 12 a 18 horas, pues en las últimas 2 semanas tuvo un incremento de 1.5 millones de personas que vieron al menos 1 minuto de TV, además el tiempo de visionado se ha incrementado 9 minutos más que antes de la contingencia. 

En cuanto a la conversación en Redes Sociales, como era de esperarse, el porcentaje de la conversación relacionado con la pandemia ha ganado terreno por encima de cualquier otro tema. De 5.7% pasó a representar 32.5% de la conversación total referente a programas de televisión en tan solo una semana. El 85% de la conversación social ha sido generada por programas de Talk y  News. Video es el tipo de contenido que más engagement ha generado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.