México enfrenta el mayor desafío de una década: IDIC

México enfrenta el mayor desafío de los últimos 10 años con el coronavirus, la depreciación del peso y la baja del precio del petróleo, y lo peor “es que aún no se ve el fondo”.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló lo anterior y consideró que la emergencia sanitaria “toma a México en un momento de debilidad económica y por lo tanto urge que el gobierno tome acciones extraordinarias”.

Un pacto, entre el gobierno y el sector privado, un llamado a la unidad que reactive a la industria mexicana y frene la caída de los sectores productivos” expuso.

De la Cruz reconoció que “se observa un horizonte complejo para México, frente al coronavirus y sobre todo por el bajo crecimiento con el que encuentra al país y el primer reflejo es la salida de capitales”.

Además, apuntó, dada la dependencia que México tiene del petróleo y el retroceso en la cotización del barril, a unos 30 dólares, muy lejos de los 49 dólares estimados en el presupuesto, esto causó “mucho nerviosismo”, pues además, hay una caída de la producción de 249,000 barriles por debajo de lo estimado en el presupuesto.

Un tercer factor en contra de la crisis por el coronavirus es el impacto a la economía mexicana por la desaceleración global en las manufacturas, pues México es un gran país exportador, pero que depende mucho de las cadenas globales de valor y de la producción e insumos de China y Estados Unidos.

Entonces en conjunto “esto ha propiciado la salida de capitales”, y aun cuando no se puede conocer el monto total de los recursos que han salido del país, el impacto se observa en el tipo de cambio, que en los últimos 15 días pasó de 19 pesos a superar los 21 pesos por dólar, esto es una depreciación del más de 10%, e incluso podría sobrepasar los 22 pesos por billete verde.

Mientras todo lo anterior ocurre, explicó José Luis de la Cruz, y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorta su tasa de interes medio punto, el Banco de México (Banxico) se mantiene sin intervenir, “no dice nada porque creo que tiene temor de que si reduce la tasa, a pesar de que eso están haciendo en otros países, en México se incremente la salida de capitales”.

Entonces se requiere la acción del gobierno y el sector privado, porque las empresas por sí solas no van a poder enfrentar los riesgos, ni enfrentar un entorno económico que se debilita, sobre todo cuando “en la industria estamos viendo que una parte enfrenta problemas legales por el etiquetado, otra parte de la industria ve presiones tributarias, otra más enfrenta bloqueos en carreteras”.

Es decir, “la actividad productiva en el país está enfrentando restricciones por diversos motivos, ajenos al coronavirus, pero que los ponen en una situación crítica frente a la emergencia económica”.

El especialista refirió que además de los problemas internos de la industria productiva nacional, “este es un momento delicado, pues México compra 80,000 millones de dólares de China, de insumos intermedios, maquinaria y bienes de consumo y esos materiales están enfrentando problemas para llegar y esas partes se requieren para fabricar otros bienes”.

Ante la emergencia económica, advirtió, se requiere de un pacto urgente entre el gobierno de México y el sector privado, “porque ninguno de los dos va poder solo.

“Porque justamente el gobierno enfrentará restricciones de ingreso y el sector privado enfrentará restricciones para realizar sus actividades. Entonces, se requiere de la unidad a la que llamó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado, pero con acciones concretas”, añadió.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.