Mujeres vivirán más, pero recibirán una pensión menor

Si bien el sistema de cuentas individuales que manejan las administradoras de fondos para el retiro (afores) ofrece una baja pensión para los trabajadores —26% respecto de su último salario, según la OCDE—, la situación desfavorece más a las mujeres que a los hombres.

Para explicar lo anterior, es necesario conocer la esperanza de vida promedio que tendrá cada uno. Por un lado, se estima que la mujer viva 77.8 años promedio; mientras que el hombre 72.1 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población.

Es decir, la mujer vive en promedio 5.7 años más que el hombre. Sin embargo, en caso de que reciba una pensión bajo el esquema de afores, ésta será menor que la del género masculino.

“La mujer, al tener una esperanza de vida más alta, tendría que ahorrar una mayor cantidad de dinero que el hombre para poder alcanzar el mismo monto; asimismo, si el trabajador postergara la edad de su retiro, aumentaría el monto que percibirá mensualmente”, indica en un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En sus cálculos, la ASF destaca que, si ambos géneros ahorraran en sus cuentas individuales la misma cantidad de dinero, se obtendrían tasas y montos más bajos para las mujeres, ante la mayor expectativa de vida de ellas.

Para el caso del género masculino, la pensión sería de 3,899 pesos mensuales, lo cual es 7% mayor a la obtenida por el género femenino, que sería de 3,644.0 pesos mensuales. Ello, considerando la misma edad de retiro de 65 años.

Si ambos géneros decidieran retirarse a los 67 años, el hombre recibiría una pensión de 4,667 pesos; mientras que la mujer de 4,381 pesos. En caso de que se retiren a los 70 años, el varón recibiría una pensión de 5,269 pesos y la mujer de 4,972 pesos mensuales.

Esta situación se torna más complicada, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 34%, es decir, ellos ganan este porcentaje más que las mujeres. Además, en el 2018, la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar) indicó que sólo 28% de las mujeres ahorra para su retiro.

Por ello, la ASF considera necesario replantear el diseño actual del sistema de pensiones bajo el esquema de contribución definida y modificar las variables que inciden en la determinación de la tasa de remplazo de todos los trabajadores, a efecto de aumentar su ingreso al término de la vida laboral.

“México debe considerar el aumento de la esperanza de vida de mujeres y hombres, los cambios demográficos y el monto actual establecido de las contribuciones obligatorias, así como la importancia de incentivar el incremento de las aportaciones voluntarias para completar las tasas de remplazo”.

Afores registran más cuentas de hombres

De acuerdo con el último reporte trimestral del 2019 de la Consar, al cierre del año pasado se registraron 65.8 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro. De este total, 44.6 millones son de trabajadores que están afiliados al IMSS, y de este universo, 59.4% son de hombres y 40.6%, de mujeres.

Ninguna de las 10 afores que conforman el mercado tiene un mayor número de cuentas de mujeres. Por ejemplo, Profuturo tiene registradas alrededor de 3.04 millones de cuentas que están afiliadas al IMSS, 63.9% corresponden al género masculino y 36.1% al femenino.

Azteca, que tiene 13.4 millones de cuentas registradas en su cartera, 4.4 millones están afiliadas al IMSS y de este universo 54.6% son de hombres y 45.4% son de mujeres. Citibanamex, que tiene 9.07 millones de cuentas, 59.2% son de hombres y 40.8%, de mujeres.

Pemex y Cfe, con más varones en su nómina

En Petróleos Mexicanos (Pemex), los datos de la Auditoría Superior de la Federación indican que, al cierre del 2018, había 16,000 empleados registrados bajo el esquema de cuentas individuales, de los cuales la mayoría son del género masculino.

El grupo donde mayor población se encontró fue en el rango de edad de 35 a 39 años, con un total de 3,556 trabajadores, de los cuales, 67% son hombres y 33% mujeres.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se tienen registrados 26,500 trabajadores bajo el esquema de cuentas individuales, donde los hombres también son mayoría.

Dentro de la población de 30 a 34 años, se observó la mayor cantidad de trabajadores con un total de 9,052, de los cuales 73% son hombres y 27%, mujeres.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.