Pidió Coparmex a gobierno emitir declaratoria de contingencia

Ante el número creciente de casos de coronavirus en el país y con el fin de brindar certeza a millones de micros, pequeñas y medianas empresas y a sus trabajadores la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó al gobierno a que se lleve a cabo la declaratoria oficial de contingencia sanitaria.

En un comunicado el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, explicó que sin la declaratoria, quienes tienen una empresa se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales respecto a las medidas.

“La falta de certeza también lastima a los empleados dado que, si se ausentan de sus puestos de trabajo, la Ley Federal de Trabajo no les protege. Pensando en ellas y ellos, es que la Coparmex urge al gobierno federal a decretar la declaratoria oficial”, resaltó.

Expuso que, con la declaratoria, las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo. Además, cada empresa, acorde a su capacidad económica, podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar.

“En el sindicato patronal nos encontramos preocupados por las consecuencias en la salud de la población en general, así como en las repercusiones económicas que traerá consigo la contingencia, lo que podría ocasionar un daño de dimensiones incalculables, que lleven al país a una profunda crisis”, aseveró.

En ese sentido la Coparmex también propuso que de manera urgente se convoque a un acuerdo nacional en el que participen los sectores sociales, económicos, gobierno, trabajadores y empleadores, “para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir en esta crisis económica y sanitaria, así como para contener la pandemia, cuyos efectos catastróficos estamos viendo en todo el mundo”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.