Primer trimestre borra 15 billones de dólares de bolsas globales

El periodo de enero a marzo ha sido el más destructivo para la economía global, pues se eliminaron 15 billones de dólares de los mercados bursátiles, lo que se compara con un gran choque de trenes.

El primer trimestre del año concluyó con fuertes caídas en el mercado accionario, una importante depreciación del peso y a la vista lo que se avecina es una caída de la economía mexicana de alrededor de 7 por ciento debido al impacto del coronavirus, que ha frenado la actividad económica.

Del cierre de diciembre de 2019 al 30 de marzo de 2020, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 21.45 por ciento; en tanto, el tipo de cambio acumula una depreciación de 5 pesos con 24 centavos, al pasar de 18.88 a 24.12 pesos por dólar. Cifras del Banco de México indican que en sucursales bancarias se vende hasta en 25.50 pesos por billete verde.

Información de Reuters menciona que en el resto del mundo, los números son asombrosos. Se eliminaron 15 billones de dólares de los mercados bursátiles mundiales, el petróleo se desplomó 60 por ciento a medida que Arabia Saudita y Rusia comenzaron una guerra de precios y los mercados emergentes como Brasil, México y Sudáfrica han visto caer sus monedas más de 20 por ciento.

La volatilidad y el estrés del mercado de préstamos corporativos aumentan las preocupaciones de que sectores enteros pueden quebrar, las aerolíneas vaporizaron la mitad de su valor, mientras que hay economías que corren el riesgo de una nueva ola de crisis de deuda pública.

“Ha sido como un choque de trenes”, dijo Chris Dyer, director de Global Equity en Eaton Vance. “Podías verlo venir y venir, pero no podías evitar que sucediera”.

Se ha visto una caída de 22 por ciento y de 24 por ciento para Dow Jones y S&P 500 de Wall Street.

Stephane Monier, director de inversiones de Lombard Odier, analiza si las tasas de infección en Europa y en otros lugares alcanzan su punto máximo como lo hicieron en Asia. Si lo hacen, los mercados podrán ver una recuperación de 30 por ciento en forma de V, pero si no lo hacen y los casos vuelven a saltar en Asia conforme se levantan los bloqueos, podrá ser similar a una situación de “guerra” que afectaría la economía por un año y medio.​

En el mercado accionario mexicano destacan las caídas en las cotizaciones de las acciones que se verán más afectadas por la contingencia sanitaria, como las de los grupos aeroportuarios, OMA que ya descendió 43.4 por ciento; GAP, 41.5, y ASUR, 34.6 por ciento; asimismo, las aerolíneas también han registrado fuertes impactos, los títulos de Volaris perdieron ya 56.9 por ciento en su precio y los de Aeroméxico 42.2 por ciento.

La consecuencia de dichos resultados es que las agencias calificadoras han comenzado a recortar las calificaciones de la deuda soberana de varios países, incluido México, donde Standard and Poor’s (S&P) bajó el rating crediticio de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB.

Bank of America estima que la economía mexicana caerá 4.5 por ciento en 2020, JP Morgan contempla una contracción de 7 por ciento, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de 4 por ciento, Moody’s de 3.7 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México se verá afectado.

Banco Base señaló que la caída del PIB y la duración de la recesión dependerá del número de infectados y muertos, el tiempo que dure la contingencia, la situación económica pre crisis y de la efectividad de la política pública aplicada.

Apoyo a países en desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  solicitó a la comunidad internacional un paquete de 2.5 billones de dólares para asistir a las naciones en desarrollo para enfrentar el impacto económico del covid-19.  

Hacienda reporta subejercicio

Entre enero y febrero de 2020, el gasto público mantuvo un subejercicio por 65 mil 700 millones de pesos, mientras que los ingresos fueron superiores a lo programado y destacó mayor recaudación del IVA y del IEPS a tabacos, pero los ingresos petroleros fueron inferiores, informó la Secretaría de Hacienda.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.