Producción industrial suma 15 caídas anuales continuas

En enero pasado, la producción industrial registró un ligero repunte en comparación con diciembre, pero a tasa anual acumuló 15 caídas continuas, el retroceso más importante se observó en la construcción de obras públicas, con un descenso de 17.7 por ciento, el más alto en 42 meses., de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Con base en cifras sin ajuste estacional, la producción industrial presentó en enero de 2020 una caída de 1.6 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019. Al interior, la construcción presentó un retroceso de 8.6 por ciento; la edificación descendió 7.3 por ciento, la construcción de obras de ingeniería civil de 17.7 por ciento y los servicios especializados para la construcción de 4.9 por ciento.

En tanto, las manufacturas presentaron una caída anual de 0.9 por ciento, el retroceso más importante se dio en la industria de fabricación de maquinaria y equipo, con un descenso de 12.8 por ciento.

En contraste, la minería aumentó 5.8 por ciento anual y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.4 por ciento.

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó 0.3 por ciento en enero de 2020 con respecto al mes previo.

Por componentes, la minería creció 4.5 por ciento, la construcción 0.5 y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.3 por ciento durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.