Proponen estrategia de economía de guerra

Ahora que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará este 1 de abril los Precriterios Generales de Política Económica 2021, no es descabellado pensar en una economía de guerra como respuesta para enfrentar la crisis del coronavirus, dijeron expertos consultados por EL UNIVERSAL.

Expusieron que se requerirá un mayor gasto y deuda, por lo que hay que pedir autorización al Congreso para endeudarse con candados y el compromiso de regresar a balances sanos cuando pase la emergencia.

También es necesario convocar a una cooperación internacional para que las empresas produzcan, sin fines de lucro, los insumos médicos necesarios en estos momentos.

Con ello, no se evitará la inminente recesión económica este año, pero puede ser menor y con una recuperación más rápida en 2021.

Advirtieron que los precriterios serán los más difíciles de proyectar desde que se aprobó la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en 2006.

Desde 2008, esta ley obliga al Ejecutivo a enviar anticipadamente los lineamientos del siguiente año.

Bono coronavirus

Sobre si México y el mundo deben pensar en una economía de guerra contra la pandemia, que a decir de la canciller de Alemania, Angela Merkel, será el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial, el director General del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, dijo que tendríamos que movilizarnos hacia ese sentido “con medidas muy urgentes, pero el Ejecutivo tiene otra narrativa”.

Sobre la idea en la Unión Europea de emitir un “bono coronavirus”, reconoció que no nos salvaríamos de ir a un endeudamiento que en estos tiempos no sería malo.

Tenemos que pensar en un programa contracíclico muy agresivo para los siguientes tres meses, consideró, para que después se analicen medidas estructurales para atender el sistema de salud deficiente, el margen fiscal limitado y la escasa inversión.

Para la profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, el discurso de Merkel se interpreta que sea el gobierno el que debería darle un “empujón” a la actividad económica.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.