Reporte de apertura de mercados 11 marzo 2020

Apertura de Mercados

*

La incertidumbre y la inestabilidad siguen siendo el común denominador de las bolsas mundiales. Después de las caídas en Asia, las acciones europeas suben (aunque moderan sus alzas) después de que el Banco de Inglaterra se sumó a otros bancos centrales y recortó sus tasas de interés, fortaleciendo las esperanzas en torno a medidas de estímulo monetario y fiscal más coordinadas para contrarrestar el impacto económico del brote del coronavirus.

*

Los índices estadounidenses que ayer se anotaron las mayores subidas desde 2018, de un 5%, ante el paquete de estímulos para combatir la epidemia que anunció el Gobierno de Donald Trump, entre ellos reducir el impuesto que grava los salarios hasta un 0%. Pero con el paso de las horas la falta de concreción sobre los planes de Trump ha enfriado los ánimos y en la sesión de hoy regresan al terreno negativo.

*

La volatilidad extrema, el miedo y todos los problemas que asolan los mercados hacen muy difícil que los índices suban de forma consistente. El temor a una recesión es cada vez más real y los mercados financieros empiezan a descontarlo.

*

El coronavirus continúa siendo la gran preocupación para los inversionistas. La expansión, que ya es global, se encuentra en pleno auge y los mercados dudan de que las medidas de contención puedan ser suficientes para poner freno al crecimiento exponencial. La infección ya afecta a casi 115 mil personas en el mundo y ha causado más de 4 mil muertos. Solo en EUA, son más de 1,000 los contagiados.

*

Los bancos centrales se apresuran cada vez más a tomar medidas contra el brote. En una reunión de urgencia, el Banco de Inglaterra se ha adelantado a su encuentro del próximo 26 de este mes y ha anunciado un recorte de tasas de 50 puntos bases, hasta el 0,25%.

*

A esto se le suman las medidas de apoyo fiscal anunciadas por las distintas economías. En particular, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que está dispuesta a abandonar el mantra del “déficit cero” para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde ha advertido a los líderes europeos de que van hacia una posible crisis como la de 2009 si no se pone remedio rápido y no se aplican medidas urgentes.

*

Asimismo, la Unión Europea (UE) apuesta por flexibilizar el déficit para “rebajar” el impacto económico del coronavirus. Entre las medidas anunciadas, pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25,000 millones de euros. En Reino Unido, se dio a conocer el presupuesto fiscal donde incorpora recursos para contener la expansión del virus. Australia e Italia anuncian más apoyos monetarios.

*

Ante el aumento constante de los casos de coronavirus en Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso negocian medidas para proteger la economía y los salarios de los estadounidenses contra el impacto del brote, aunque todavía no se ha anunciado ningún acuerdo.

*

Los precios del petróleo vuelven a las caídas. El crudo retrocede alrededor de 3% (WTI en 33 dólares por barril) después de que Arabia Saudida ha pedido a Saudi Aramco, la petrolera estatal, que eleve su producción de barriles de esquisto hasta los 13 millones de barriles diarios.

*

Por otro lado, Joe Biden obtuvo victorias decisivas en el importante estado de Michigan y en otros dos más (Mississippi y Misuri), dando un gran paso hacia la nominación presidencial del Partido Demócrata y asestando un duro golpe a su rival, Bernie Sanders, cuyas opciones de llegar a la Casa Blanca se ven mermadas considerablemente. Esto gusta a los mercados dado que Biden, en principio más moderado, es su opción favorita frente al sesgo más de izquierdas de Sanders. De esta tanda de Estados, Míchigan es el que más delegados reparte, un total de 125 de los 365 que estuvieron en juego.

*

En materia económica, los precios al consumidor de EUA aumentaron 0.1% en febrero, con lo que la tasa anual se ubica en 2.3% (desde el 2.5% de enero). Al excluir bienes volátiles (alimentos y energéticos), el incremento fue de 0.2% mensual y 2.4% anual. Es probable que los precios disminuyan en los próximos meses a medida que el brote de coronavirus deprima la demanda de algunos bienes y servicios, superando los aumentos de precios relacionados con la escasez causada por interrupciones en la cadena de suministro. Las cifras no alteran las perspectivas que tiene el mercado sobre los futuros pasos de la FED, donde anticipan mayores recortes de tasas.

*

En México, durante febrero las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvieron un alza a tiendas iguales de 7.5% anual (a unidades totales el incremento es de 10.6%).  El resultado significa el mejor febrero desde 2016, pero conviene recordar que la comparación con otros años se distorsiona por ser el 2020 un año bisiesto, lo que implica que febrero tuvo un día más de actividad.

*

El peso mexicano se mantiene errático y presionado, en niveles alrededor de $21.10 spot. A pesas de las múltiples medidas monetarias y fiscales que se siguen barajando para reducir el impacto del COVID-19, para el inversionista estas medidas sólo servirán como alivio muy a corto plazo, por lo que no se desencadenan en fuertes episodios de optimismo generalizado.

*

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.85 y $21.25 spot (el euro entre $1.129 y $1.139).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.