Reporte de apertura de mercados 18 marzo 2020

Apertura de Mercados

*

Las principales bolsas en el mundo vuelven al rojo después de la pausa de ayer. Ni los paquetes de estímulo aprobados por los distintos países ni las limitaciones a las compras en corto han logrado apaciguar los temores que provoca el coronavirus y las cuarentenas aplicadas para frenarlo.

*

El temor a las consecuencias económicas negativas del coronavirus sigue eclipsando las múltiples medidas de apoyo aprobadas por las autoridades en todo el mundo.

*

El que China haya comunicado que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus debería animar a las bolsas, pero el miedo persiste y esa volatilidad sigue controlando todo. China ha declarado que han aprobado la realización de ensayos en humanos y conforme se inicie su producción en masa sin duda se puede convertir en el catalizador que necesitan los inversionistas para que regrese el optimismo.

*

Noticias como el repunte de casos en países como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde se había controlado la propagación del virus de forma muy eficiente no ayudan a apuntalar la confianza de los mercados. Ya son más de 200 mil contagios en todo el mundo y 8,015 fallecidos.

*

La volatilidad domina los mercados financieros y es imposible prever qué va a ocurrir, por mucho que cada vez sean más las medidas para combatir el coronavirus.

*

La Reserva Federal sigue tomando acciones para combatir esta situación. Ayer anunció que retomará las compras de deuda de corto plazo de empresas que usó durante la crisis financiera. El mercado de papel comercial es una fuente clave de financiamiento de corto plazo para una serie de negocios, y su liquidez se ha secado en las últimas semanas. El banco central estadounidense ha tomado varias medidas de emergencia en las últimas dos semanas. Ya ha reducido las tasas de interés a casi cero, prometió cientos de miles de millones de dólares en compras de activos e inyectó efectivo en los mercados de financiación a corto plazo. La reunión programada para esta semana se canceló desde el domingo pasado, después de esos anuncios de apoyos de emergencia.

*

Por su parte, el secretario del Tesoro de EUA, Steven Mnuchin, declaró que la administración de Trump quiere impulsar un plan de estímulo económico valorado en 1.2 billón de dólares, que posiblemente incluiría pagos directos de mil dólares a ciudadanos estadounidenses, para contrarrestar el impacto negativo del coronavirus sobre la actividad económica.

*

El presidente Trump declaró que dará una conferencia de prensa hoy miércoles para hablar de “noticias muy importantes” relacionadas con el coronavirus, aunque no dio más detalles. Sus últimas intervenciones, lejos de calmar a los mercados, ha provocado que se intensifique la oleada de ventas de activos de mayor riesgo. 

*

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por tercera sesión consecutiva, ubicándose por momentos por debajo de $25 por barril, un mínimo de 17 años, ante el empeoramiento del panorama de demanda de combustible por la suspensión de los viajes y la vida social provocados por la epidemia de coronavirus. Por su parte, el precio de la mezcla mexicana se desplomó ayer martes más de 22% a 18.78 dólares el barril, con lo que se ubicó en su menor nivel en 18 años, desde marzo de 2002, lo que puede convertirse en una fuente de presión importante para las finanzas públicas del país si se mantiene en niveles bajos la mayor parte del año. En lo que va del 2020, la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 66.5% (el WTI 56%). 

*

Por otro lado, Joe Biden cosechó victorias tajantes en tres primarias presidenciales demócratas del martes (Florida, Illinois y Arizona), ampliando su ventaja casi imbatible en la carrera para elegir quién se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre, con lo que aumenta la presión sobre su rival Bernie Sanders para que abandone su campaña.

*

El presidente López Obrador y los integrantes del gabinete legal y ampliado se reunieron anoche para tratar el tema del impacto económico que tendría en México la pandemia del coronavirus. No se informó sobre los resultados del encuentro, pero la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el mandatario les pidió organizarse en equipo para estudiar a fondo el tema.

*

El dólar extendía sus ganancias el miércoles y tocaba máximos de varios años contra divisas de economías emergentes, dado que empresas e inversionistas preocupados por la epidemia de coronavirus se apresuraban a comprar la moneda de mayor liquidez global.

En este sentido, el tipo de cambio inicia la sesión en un nuevo máximo histórico, por momentos por arriba de $24.08 spot.

*

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $23.65 y $24.30 spot (el euro entre $1.094 y $1.101).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.