Reporte de apertura de mercados 20 marzo 2020

Apertura de Mercados                                                    

*

En la sesión de hoy, la reciente intervención masiva de los principales bancos centrales ha ayudado a frenar el derrumbe en algunos mercados financieros, pero en términos generales siguen dominados por el nerviosismo y la volatilidad, con la cifra de muertos por coronavirus subiendo en todo el mundo.

*

Los bancos centrales han anunciado en los últimos días intervenciones contundentes para inyectar liquidez y mantener a salvo de ataques el mercado de bonos. Si bien las iniciativas no han servido para restaurar la confianza de los inversionistas, maltrecha por el efecto del coronavirus, sí han frenado el desplome en las Bolsas y han tenido un efecto decisivo en los rendimientos de los bonos gubernamentales. No obstante, la incertidumbre y la dificultad para vislumbrar a qué escenario se enfrentarán las empresas cuando se supere la crisis sanitaria pesa aún en los mercados.

*

Así, los mercados bursátiles repuntan hoy viernes luego de sus fuertes pérdidas recientes, alejándose de mínimos de tres años ante la reacción positiva de los inversionistas a las intensas medidas fiscales y monetarias implementadas en todo el mundo con la intención de aliviar el impacto del brote del virus en la economía mundial.

*

Los inversionistas consideran que para las siguientes semanas, se espera ver más movimientos fiscales por parte de los Gobiernos.

*

Sin embargo, una breve caída de la volatilidad no significa necesariamente que el pánico haya terminado. Se requiere ver un mayor descenso de la volatilidad y la estabilización de los precios para hablar ya de un cambio de tendencia.

*

Además, la volatilidad vuelve a ser protagonista en esta sesión en concreto de la mano de la ‘cuádruple hora bruja’, es decir, el vencimiento de acciones y futuros a ambos. Normalmente este hecho suele condicionar el comportamiento de los mercados de contado, elevando su volatilidad, en la situación por la que atraviesan los mercados financieros mundiales en estos momentos este efecto puede ser mucho mayor.

*

Si algo ha quedado claro estos días es que el coronavirus sigue extendiéndose, que los afectados aumentan y que en la mayor parte del mundo no se ha visto aún lo peor. Ya se contabilizan más de 245 mil infectados y 10,138 muertes.

*

El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por arriba de los 26 dólares por barril, después del rebote de ayer. Las alzas se apoyan en las declaraciones del presidente Trump que ha insinuado que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el “momento apropiado”. El gobierno de Trump está considerando un empuje diplomático para lograr que Arabia Saudita cierre sus grifos y utilizar la amenaza de sanciones a Rusia para obligarla a reducir la producción. Los precios también avanzan un poco por los planes de Estados Unidos de comprar petróleo para sus reservas de emergencia.

*

Por su parte, aunque el dólar va de camino a rubricar su mejor semana desde la crisis financiera de 2008, con un alza del 3.7% en el índice que mide su desempeño contra las principales monedas, en la sesión de hoy pierde algo de impulso después de tocar máximos de más de tres años esta semana.

*

Así, el peso mexicano inicia la jornada alrededor de $24.02 spot (por momentos de la madrugada en $23.50). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.70 y $24.30 (el euro entre $1.071 y $1.081).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.