Se dispara 103.3% recaudación de IEPS por cigarros y bebidas saborizadas

En el primer mes del 2020 se disparó 103.3 por ciento la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) distinto de combustibles, esto luego de que la Miscelánea Fiscal 2020 actualizó las cuotas de los impuestos de productos como cigarros y bebidas saborizadas, lo que implicó un mayor costo de esos productos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este viernes que los ingresos presupuestarios aumentaron 17.3 por ciento real a tasa anual ayudados por menor devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la mayor recaudación del IEPS diferente a combustibles proveniente de la actualización de las cuotas a productos como tabacos y bebidas saborizadas.

En su Informe Mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública para el mes de enero, señaló que en enero de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 540.3 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 17.3 por ciento real anual.

Asimismo, los ingresos presupuestarios fueron superiores en 37.8 mil millones de pesos respecto a lo previsto en el programa para el primer mes del año.

A su interior, resalta el comportamiento de los ingresos tributarios, que son aquellos que provienen de los impuestos. El informe muestra que los ingresos tributarios ascendieron a 364.6 mil millones de pesos, monto mayor en 10.9 por ciento real respecto a igual mes de 2019.

El informe destaca que el IVA aumentó 20.9 por ciento real anual, al sumar una recaudación de 113.1 mil millones de pesos, lo que Hacienda atribuye a “el efecto de un menor pago de devoluciones y compensaciones”.

En tanto, la recaudación de IEPS distinto de gasolinas y diésel, es decir, aquella que proviene de productos como tabaco y bebidas saborizadas, se disparó 103.3 por ciento real anual, al pasar de 15.6 mil millones de pesos en enero de 2019 a un monto de 32.9 mil millones de pesos.

Hacienda dijo que el comportamiento del IEPS diferente a combustibles se debe “en particular a la recaudación de tabacos labrados”.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 178.9 mil millones de pesos, lo que representó un ligero aumento de 0.8 por ciento en términos reales anual; con esta variación rompió la racha de seis meses al hilo con porcentajes negativos.

En cuanto al IEPS de combustibles, Hacienda indicó que se logró una recaudación de 29.4 mil millones de pesos, lo que implicó una leve caída de 4 por ciento real anual respecto de igual mes del año pasado.

En más, los ingresos petroleros se ubicaron en 55.3 mil millones de pesos y fueron mayores en 20.6 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del aumento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (5.5 por ciento anual).

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.