Solicitó sector automotriz estímulos fiscales para respaldar la economía

El sector automotriz solicitó mediante una carta al Ejecutivo se apliquen estímulos fiscales y políticas públicas de emergencia que atiendan la crisis económica y protejan a los sectores vulnerables.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a través de su director general Guillermo Rosales, aseguró que “ante la paralización de actividades productivas, las empresas en general tendrán problemas de flujo para hacer frente a sus compromisos como pagos de impuestos, nóminas, créditos y proveedores”.

Reconoció que la afectación será temporal para las empresas que se encuentren financieramente sanas, pero para las micro, pequeñas y empresas estructuralmente débiles estarán en serio riesgo de quiebra y de generar despidos masivos.

Propone, por ello, un programa emergente de créditos de liquidez para las empresas a través de la banca de desarrollo y el sistema financiero, con objeto de hacer frente a la caída en la generación de ingresos durante el tiempo que se mantenga la crisis y así evitar los despidos de personal.

Además, en la misiva al titular del Ejecutivo, propone un programa diferenciado según el tamaño de empresas: subsidio parcial para micro y pequeñas empresas.

Argumenta que es necesario un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para modificar temporalmente los lineamientos de calificación crediticia a efecto de no castigar financiamientos.

Sugiere establecer subsidios focalizados para la población vulnerable; diferir el pago de obligaciones sociales a cargo de los patrones al IMSS e Infonavit, y agilizar devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro tema, expuso la AMDA, es agilizar el pago a proveedores del gobierno Federal y de las empresas productivas del Estado.

El sector automotriz indicó que también se requieren estímulos como la exención para el pago provisional de impuestos, tales como el Impuesto Sobre la Renta a trabajadores hasta cuatro salarios mínimos.

Propone establecer un esquema de diferimiento en seis parcialidades en el pago de la declaración definitiva del ISR del ejercicio fiscal 2019 a personas morales; y deducción inmediata de inversiones.

Adicionalmente, en una etapa post emergencia sanitaria, serán necesarios programas de fortalecimiento sectorial para impulsar la recuperación económica, como la renovación del transporte público de carga y pasaje en sus diferentes modalidades.

Rosales Zarate propuso -por último- la renovación de la flota vehicular de las micro y pequeñas empresas y una reforma del marco fiscal en la adquisición de automotores.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.